Actualidad

Dictaron el sobreseimiento de los imputados en la causa conocida como “Megafraude”

Se investigaban hechos de supuesto fraude en perjuicio de la Administración Pública, llevados a cabo mediante el mecanismo de triangulación entre dos fundaciones en conjunto con dos Ministerios provinciales, durante el primer mandato de Brizuela del Moral.

El martes pasado, los diez imputados en la causa conocida como “megafraude”, han sido sido sobreseídos por prescripción.

La decisión estuvo a cargo de la Cámara Penal Nª 1, presidida por los jueces Juez Mauricio Navarro Foressi, Fernando Esteban y Miguel Lozano.

En esta causa, iniciada en el año 2004, se investigaban supuestas irregularidades en la contratación de capacitaciones, organizadas por dos fundaciones durante el primer mandato de Eduardo Brizuela del Moral.

La investigación trataba de desentrañar maniobras de triangulación entre los Ministerios de Desarrollo Social y Hacienda en conjunto con dos fundaciones, que cobraron alrededor de $5 millones por el supuesto dictado de cursos de capacitación que no se realizaron, o se hicieron con un número de cursantes inferior al declarado.

Según trascendió, el delito más grave por el que estaban acusados es el de fraude en perjuicio a la Administración Pública por administración infiel, que prevé un máximo de seis años de prisión. En este sentido, los magistrados entendieron que la acción penal se extinguió el 14 de mayo de 2013.

En todo ese período, se suspendió cinco veces la posibilidad de que se celebrara el juicio por varias dilaciones planteadas en el expediente. Finalmente, las actuaciones llegaron a la Cámara Penal Nº 1 en el año 2015 y luego de  varios incidentes recursivos, la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio en mayo de 2015 y en agosto de ese año llegó a la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación.

En septiembre de 2021, se había dispuesto el inicio del debate oral. Sin embargo, la defensa de uno de los imputados volvió a presentar una nulidad y la Cámara resolvió suspender el debate. Desde ese momento no había habido novedades hasta esta definición.

¿Quiénes son las personas sobreseídas?

  • Pablo Córdoba Molas, exsecretario de Desarrollo Social.
  • Ariel Regina, exdirector de Políticas Juveniles.
  • Hugo Diamante, extitular de la fundación IDEIA.
  • Carlos Arriazu, titular de la fundación Jóvenes en Progreso.
  • Nancy Madueño, exfuncionaria de Desarrollo Social.
  • Liliana del Valle Jalil de Barrera, que estaba a cargo de la División Contable del Servicio Administrativo Financiero de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Guillermo Alberto López, exencargado del Servicio Administrativo y Financiero de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • María Cristina Barros de Voget, exencargada de la Gestión Administrativa de la Contaduría General de Gobierno.
  • Susana Beatriz de la Colina, que estaba al frente de la Subcontaduría General y del Registro de Información Financiera de la Contaduría de la Provincia.
  • Juan Andrés Barrios, excontador general de la Provincia.