Actualidad

Centros de Referencia de Catamarca: “Lamentablemente se concretaron los despidos”

Las cifras ascienden y las modalidades de comunicación de los despidos generan incertidumbre en los trabajadores, quienes se aferran a la lucha y al reclamo sindical ante un panorama crítico e incierto.

Jorge Juárez, uno de los voceros del Centro de Referencia de Catamarca, dijo que “lamentablemente se concretaron los despidos en todo el país, en Catamarca despidieron a cinco personas”.

En cuanto a la cifra estimada, entre “el SENAF, 600 en el Ministerio, unos 300 y algo en el Senado, seguro que puede estar llegando a los mil despidos en todo el país”, declaró a TVEO.

“Estamos a la espera de cómo va a seguir la decisión del Gobierno con respecto a los organismos nacionales. No es solamente Desarrollo Social el que está sufriendo despidos o cierres, sino todos los organismos nacionales”, explicó.

Sin embargo,en el caso particular de Desarrollo, desde que asumió el Gobierno Nacional solamente designó a las figuras principales del Ministerio, pero no designó ni la segunda ni las terceras líneas, que son fundamentales para definir las líneas de acción del Ministerio”. Por lo que, según comentó el vocero, muchas áreas están al día de hoy sin directiva de funcionamiento.

Por otro lado, dijo que continúan con reuniones con la Patronal y el Gobierno Nacional “para ver si se puede revertir la situación y lograr la reincorporación de los despedidos”. “Y luchar en todos los campos, tanto el político como el gremial y también el judicial, porque se están llevando a cabo acciones legales con los equipos de abogados y los sindicatos”, indicó Juárez.

En cuanto a la modalidad de los despidos, explicó que llegaron “entre el día miércoles, jueves, viernes, no respetaron ni la Semana Santa, y fue mediante un correo electrónico”.

La verdad es que no tiene mucha legalidad la comunicación, pero se toma como un despido de hecho. Están en acción en este momento los equipos de abogados para ver qué tan legal o que no tan legal son esas formas de despedir”, sentenció.