La Red de Abusos Eclesiásticos de Argentina viene acompañando a las y los sobrevivientes de hechos aberrantes que padecieron en la infancia y adolescencia, cuyos victimarios son integrantes de clero.
“Llegó la hora. El miércoles 3 de abril a las 10 h. el Tribunal integrado por el Dr. Miguel Lozano, Dr. Silvio Martoccia y el Dr. Mauricio Navarro Foressi dictarán sentencia al cura Renato RASGIDO. El juicio inició el 15 de febrero y se ha extendido durante 20 jornadas”, escribieron en su cuenta de Facebook. “Que suene a VICTORIA! Por IVÁN y por TANTXS! La RED con el corazón en Catamarca”, dice el mensaje de aliento y expectativas sobre la resolución de la Justicia.
Por otro lado, la diputada nacional y dirigente del Partido Obrero, Vanina Biasi, tuvo duras declaraciones en contra de la iglesia católica, que fueron compartidas por la Red. La legisladora relató que el “cura Renato Ragido lleva diez años de impunidad, habiendo abusado de menores de edad dentro de las instituciones clericales financiadas por el Estado Provincial catamarqueño. Gozó de la protección del poder político, del poder judicial y, por supuesto, del poder de las autoridades eclesiásticas, no solo provinciales, sino también nacionales”. Biasi expuso que pese a que la denuncia se hico hace mas de 10 años, la Justicia “siguió revictimizando a sus víctimas y no persiguiéndolo a él (el acusado)”. “Este miércoles, con la última jornada del juicio decimos cárcel común y efectiva para el cura Renato Ragido”, concluyó su mensaje.
En Catamarca se está juzgando desde hace un mes al cura Renato Rasgido por cargos por "abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores" y dos casos de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores", todos agravados por su condición de ministro religioso. El fiscal Augusto Barros pidió en su alegato la pena de 24 años de prisión y la inmediata detención. Idéntico pedido realizó la querella ejercida por la doctora Silvia Barrientos. La defensa del acusado, a cargo de Luciano Rojas, pidió la absolución.