Actualidad

“Están todos caminando por el filo de la navaja”: aseguró el secretario de la Asociación Obrera Textil de Catamarca

El dirigente también dijo que siente el respaldo del Raúl Jalil y su continua preocupación por el sector industrial.

El secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Catamarca, Jorge González habló sobre la situación del sector en la provincia.

Todavía estamos medianamente bien pero muy expectantes porque a nivel país hay una situación muy difícil. Hay mucha gente que prácticamente no tiene salida”, manifestó, y agregó que “es una situación muy peligrosa y están todos caminando por el filo de la navaja”.

“Acá en Catamarca hay una sola fábrica que suspendió un día de trabajo, la empresa Algodonera del Valle. La planta Nª 2 trabajaba de lunes  a sábado. Paró el día sábado, los compañeros están trabajando de lunes a viernes y por ese sábado que perdieron nosotros fuimos y hablamos con el cuerpo de delegados de la empresa y les hemos conseguido a los muchachos un 50% para que no pierdan tanto”, explicó el secretario.

Sin embargo aseguró que nadie “se puede vanagloriar de lo que consigue. Lo más importante de todo esto es que se trabaje y que la máquina ande todos los días”.

Con respecto al Gobernador de Catamarca, dijo: “Raúl es una persona muy atenta a este tipo de situaciones. Yo no lo estoy defendiendo a Raúl Jalil (…) pero acá hay que reconocer que es uno de los Gobernadores que se preocupó mucho y siempre por el Parque Industrial, cosa que yo le agradezco porque eso caerá en beneficio de los trabajadores y nosotros trabajamos para los obreros y queremos que la fábrica esté andando para ellos porque una fábrica parada no le sirve a nadie”.

“Cuando Raúl Jalil pueda hacer algo y dar una mano en este tema no tengo ninguna duda de que lo hará”.

Jorge González, secretario General AOT

Mientras que González describió el panorama a nivel nacional como más desolador.  “El día miércoles pasado a nivel país salta un número que hay prácticamente 4700 obreros textiles suspendidos en todo el país y más de 500 despidos. El despido es ya es la finalización de todo, es un cierre de fábrica o un achicamiento. Y en todo eso está involucrado prácticamente todo el sur del país, La Rioja, Tucumán, Corrientes. Y acá todavía estamos tocando madera porque hay algunas fábricas que tenemos la gran suerte de que están exportando y pueden llegar a exportar más y estamos en esa expectativa”, relató a Radio Valle Viejo.

“La gente de las empresas dejaron de vender porque nadie compra ropa, primero está el estómago y resulta que ahora la energía se fue a más de 300%. Y si la gente no vende, no hay duda de que la empresa va a parar”, expresó.

En este sentido, cuestionó el accionar de Milei: “Este hombre que tenemos al frente del país, el Presidente no mide consecuencias”, por lo que no tiene duda de que “va a seguir habiendo parates y despidos y después cuesta mucho iniciar de vuelta”.

Finalmente contó que hubo “gente en Catamarca que adquirió máquinas en la buena época para ellos, del gobierno anterior, máquina muy de punta, muy buena (…) todas computarizadas, muy inteligentes, y toda esa inversión no sirve para nada, queda parada y obsoleta. Eso no es negocio para nadie”, concluyó.