Actualidad

Expectativas por el Finde XXL: “Tenemos un nivel de reserva turística muy bueno, sobre todo en el interior”

La secretaria de Gestión Turística de la provincia, y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, comentaron cómo vienen las reservas turísticas para estos días libres.
Por Redacción Inforama

“Tenemos un nivel de reserva muy bueno, sobre todo en el interior de la provincia, que en este fin de semana largo creo que va a ser lo fuerte a nivel provincial (…). Las expectativas son muy buenas”, comentó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín a INFORAMA RADIO en ocasión del finde largo en la Catamarca.

Al respecto, destacó a Tinogasta y Fiambalá como las plazas más demandadas, y remarcó el notable crecimiento en el número de reservas en Ambato y el Este.

También resaltó el trabajo que realizan en el Balcón del Pissis para concientizar a los turistas a que lleven a cabo actividades de manera segura. También mostró preocupación por lo sucedido con las Termas, ya que es uno de los localidades con casi un 100% de reserva, pero está “esperanzada” en que se reabra pronto.

 “También vamos a estar haciendo el relevamiento en las camineras de ingresos a la ciudad Capital para ir conociendo un poquito más de dónde nos visitan, cómo es el tipo de la demanda, que nos ayude también a nosotros a planificar un poquito para adelante”, agregó.

Por otro lado, en el caso de la Capital, la Licenciada estimó un 37% de reservas para el fin de semana largo.  “Considerando que no todo el turista viaja también con reserva, esperemos que tengamos al final de este fin de semana largo otro número de ocupación. La capital está haciendo un trabajo muy bueno en materia turística, creció mucho. Antes era como un lugar de servicios nada más y hoy ya tiene sus actividades justamente mañana inicia la Feria de Diseño e Industria que hicimos el conjunto del Ministerio y la Dirección de Artesanía con el Municipio, que va a congregar casi 100 artesanos, tanto locales y nacionales”, explicó.

“En la Secretaría de Gestión Turística está la Dirección de Calidad que lleva adelante todo lo que es la fiscalización y el registro de prestadores. No solo de alojamiento, sino también de guías, agencias de viajes, de turismo activo le decimos a este prestador que lleva a cabo todas las actividades, por ejemplo, de Tirolesa, Kayak.  Por más que a nivel nacional está pasando lo que pasó con la Ley de Agencia de Viaje, nosotros en la provincia seguimos registrando y seguimos motivando a que el prestador se registre porque queremos ser un destino de calidad donde el turista venga y se pueda ir conforme del servicio y que no tengamos ninguna emergencia”.

Además, comentó que se acercan hasta el interior como Oficina para recibir la documentación de parte de aquellos que quieran registrarse como prestadores, y la Oficina tramitará los papeles en Capital y se encargará de entregar el carnet.

Asimismo, la secretaria explicó que en la provincia existen 9000 plazas de alojamiento aproximadamente. “Para eventos importantes como la Fiesta de la Virgen, como la Fiesta del Poncho, sí abrimos un registro de prestadores temporarios, por la demanda. Por supuesto, se fiscaliza ese alojamiento temporal, se lo sube a la página, se lo promociona, terminado el evento, se lo da de baja hasta que podamos regularizar esta actividad también”, detalló.

“La idea es que el turista esté seguro en nuestra provincia”.

Evangelina Quarín

 “Estamos contentos y expectantes porque sabemos que la gente elige Catamarca. Está en la agenda del turista, lo estamos viendo en las consultas que tenemos en las redes, en  la Oficina de Información Turística y siempre te vas encontrar con un turista nacional, extranjero, así que eso es muy bueno”, aseguró Quarín.

Por otro lado, Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico habló con TVEO sobre las expectativas para este fin de semana en la Capital.

“Estamos preparándonos con mucho esquema, mucha planificación, muchas ganas y expectativas de todo el equipo, que se encuentra en distintos lugares de la ciudad preparándose para recibir al turista y también encuestarlos”, comentó, y de esta manera entiende que podrán mejorar las políticas públicas, los servicios y bienes.

El atractivo y la afluencia turística se va a producir cuando se den las dos caras de una misma moneda: buenas propuestas  y buenos precios. Como posibilidades financieras tanto para pagar con tarjetas, en cuotas, descuentos que puedan hacer los comercios y propuestas de devolución de parte de los Bancos y aportes que este realiza para los comercios, sorteos para residentes y turistas, etc”, indicó Galíndez.

“Este acuerdo de Días turísticos nos pareció a todos importante en el esquema de trabajo. Pensamos que una de las alternativas más importantes era que todos trabajemos aportando algo”, agregó.

"Esperamos que se supere el 60% ,por lo menos, de ocupación hotelera".

Inés Galíndez

La secretaria también manifestó que gracias a la conjunción de diferentes actores económicos, lograron una “adhesión bastante importante”. “Ya vamos prácticamente 80 inscriptos de comercios que están solamente hablando en lo que llamamos corredores turísticos, que son los que están alrededor de la plaza, en la calle Illía, donde hay corredores gastronómicos, o donde se puede mover el turismo de alguna manera”, informó.

Asimismo, “que el comerciante y el establecimiento gastronómico comprendan que hay que dar facilidades para incrementar las ventas, ha sido un logro importante”, expresó.

“Ha sido un trabajo de hormiguita pero creo que está dando sus buenos frutos”.

Inés Galíndez

También comentó que la Feria que se llevará a cabo este fin de semana en la Casa de la Puna,  tiene una particularidad, y es que se tratará de feriantes que usualmente van a las Ferias de Artesanías más importantes.

Y en este sentido, sostuvo: “En el aspecto del desarrollo económico, entendido en el sentido amplio, creemos que tiene que estar presente la economía formal y también la economía social. La que está en pasos previos o que de alguna manera no puede ingresar tan fácilmente al sistema formal, y las ferias son ese espacio maravilloso y convocante donde pueden manifestarse”.

Por último, dijo que las expectativas que tienen son altas. Sin embargo, “el turismo es una actividad sensible. Si hay una pandemia se afecta, una crisis se afecta, si hay alguna situación política crítica se afecta, es decir, que cada vez que pasa algo se retrae. Ante ese caso, lo que tratamos de hacer es mostrarles una ciudad que está linda, limpia, tranquila, segura (que es un aspecto importante), que tiene actividades y propuestas y beneficios financieros. Ponemos al servicio todo lo posible. No sólo nosotros, sino cada uno de los miembros del sector privado”.