Actualidad

Cierran todas las delegaciones del Enacom: cómo afecta a Catamarca

Unas cinco personas podrían perder su fuente laboral.
Por Redacción Inforama

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), el organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina, ha dispuesto el cierre de todas sus delegaciones provinciales a partir del próximo 1 de abril. Esta medida podría dejar sin trabajo a más de 400 personas y también afecta a Catamarca.

En nuestra provincia, se encontraba al frente del organismo Rubén Dusso, hijo del actual vicegobernador. Su cierre afectaría a unos 5 trabajadores. Tenía sus oficinas en calle Mota Botello antes de Rivadavia, pero desde antes de finalizar el año ya no estaban en funcionamiento.

El cierre se realizará con una dotación mínima de agentes que deberán elaborar un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales. La decisión del Enacom también establece un período de transición de 60 días para atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las delegaciones provinciales.

Dusso (h) en una reunión en la Cámara de Diputados.

Esta acción forma parte de la intervención del Enacom que se realizó el 29 de enero, con el objetivo de evaluar su estado de situación, establecer un ordenamiento operativo, modernizarlo y profesionalizarlo al servicio de los argentinos. 

El Gobierno consideró que el Enacom se encontraba “sobredimensionado” y “estancado desde finales de 2020” y tomó medidas para optimizar su funcionamiento. A través de esta etapa transitoria, las autoridades están realizando una auditoría de la gestión al frente del organismo.

Qué es el Enacom

El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que tiene como objetivo “conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión”, según destaca en su página web.

Hasta hoy, el ente tiene oficinas en la ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias: una en cada distrito, a excepción de Santa Fe donde hay dos (Rosario y Santa Fe capital) y tres en Buenos Aires (La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca).

El Enacom fue creado en diciembre del 2015 a través del Decreto 267 en el cual se estableció su rol como regulador de las comunicaciones y el 26 de enero último el gobierno de Javier Milei ordenó su intervención por seis meses, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse.