Actualidad

La OIT presenta el "Potencial de la cadena de valor del Litio en Catamarca"

En la asamblea provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio) en Belén, se presentaron resultados clave sobre el potencial de la cadena de valor del litio en Catamarca, reflejando un esfuerzo conjunto por parte de distintos actores tanto nacionales como internacionales.
Por Redacción Inforama

En la Ciudad de Belén, se llevó a cabo la quinta Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio), en la que se convocó a representantes de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. También estuvieron presentes la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Durante el encuentro, se presentaron los resultados del estudio "Potencial de la cadena de valor del litio en Argentina y sus desafíos en términos de trabajo decente", que forma parte de los objetivos propuestos por la CTIO - Litio desde sus inicios en febrero de 2023 y refleja un valioso compromiso por parte de la OIT con la Región del Litio. La presentación estuvo a cargo de Bárbara Perrot, directora interina de la Oficina de País.

Seguidamente, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), representada por su directora en Argentina, Lorena Chara, presentó su "Estrategia de minerales críticos y la transición energética", delineando los pasos para este año y el próximo.

La AFD es una institución financiera pública que depende del Gobierno de Francia y se dedica a implementar la política de desarrollo y solidaridad internacional. Su participación en la CTIO - Litio contribuye significativamente al desarrollo sostenible en la región del litio y fortalece los lazos de cooperación internacional.

Paula D’Amico, jefa del área Créditos del CFI, abordó en su presentación los aspectos principales de las líneas de crédito del CFI, programas de financiamiento que fueron refrendados recientemente a través de convenios entre el Consejo Federal de Inversiones y el gobernador Raúl Jalil.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria, resaltó la importancia de este espacio de diálogo tripartito entre las empresas, los sindicatos y los organismos del Estado para fortalecer la articulación público-privada que permita el desarrollo de las localidades que integran la Región del Litio.

Además, destacó que el informe presentado por OIT representa una base sólida para avanzar en la planificación de la capacitación y formación para la actividad minera en función de la oferta y la demanda del mercado laboral del sector proyectado a 2030.

Por último, durante el evento se trabajó en las tres subcomisiones propuestas en la conformación de la CTIO-Litio, profundizando el trabajo de las mismas con la participación de diversos actores clave.