Actualidad

Informe del INDEC: Catamarca es la tercera provincia más pobre del Noroeste argentino

Los últimos datos de incidencia de la pobreza y la indigencia revelan un preocupante panorama en la provincia de Catamarca, que se posiciona como la más afectada en la región del Noroeste.
Por Redacción Inforama

El informe revela que, en Argentina, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 41,7%, mientras que el 11,9% de estos hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia. Estas cifras reflejan una realidad alarmante en el país, donde millones de personas luchan por satisfacer necesidades básicas.

Comparado con el primer semestre de 2023, se observa un incremento significativo en la incidencia de la pobreza y la indigencia, tanto en hogares como en personas. Este aumento se registra en todas las regiones del país, lo que indica un problema generalizado.

El informe también analiza la evolución de la brecha de pobreza, destacando un aumento en la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la canasta básica total. Además, se observa que más de la mitad de las personas de 0 a 14 años se encuentran en situación de pobreza, lo que evidencia la vulnerabilidad de los más jóvenes.

La mayor incidencia de la pobreza se observa en las regiones Noreste y Noroeste, mientras que la menor se registran en las regiones Pampeana y de la Patagonia.

Datos de Catamarca

En el caso de Catamarca, el informe del INDEC precisó que el índice de pobreza ascendió al 45%, lo que significa que hay unas 104.000 personas que se encuentran por debajo de esa línea. Es decir, pertenecen a hogares cuyos ingresos mensuales en el segundo semestre de 2023 no superaron los $347.082. Ese fue el valor de la Canasta básica total, que incluye alimentos y servicios.

El primer semestre del año pasado la pobreza en Catamarca había alcanzado el 40,2%, o sea que creció 5 puntos hasta final del año.

De las seis provincias que integran la región NOA, Catamarca figura en tercer lugar en pobreza detrás de Santiago del Estero-La Banda (53,2%) y La Rioja (51,6%)

Indigencia en hogares y personas. Regiones estadísticas y 31 aglomerados urbanos

Pobreza en hogares y personas. Regiones estadísticas y 31 aglomerados urbanos

Informe completo