Actualidad

Avances en el cultivo de olivos: Impulso al desarrollo sustentable en Catamarca

El Ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, lidera una visita al Establecimiento Doña Icha, destacando su innovación tecnológica y su impacto en la generación de empleo en la región.
Por Redacción Inforama

El Establecimiento Doña Icha en Colonia Nueva Coneta y Colonia del Valle de Catamarca recibió la visita del Ministro Juan Cruz Miranda, quien resaltó su relevancia en el cultivo de olivos y su contribución al desarrollo económico local.

Durante la jornada, se recorrieron las instalaciones, poniendo de manifiesto las etapas del proceso productivo que alcanza una cifra cercana al millón de plantas anuales, destinadas a zonas olivareras en varias provincias argentinas.

La visita también puso de relieve la importancia de la mano de obra local en el proceso, con 55 empleados desempeñando un papel fundamental en las actividades relacionadas con la producción de olivos. Además, se destacó la reconversión varietal de las 100 hectáreas de olivos en Colonia del Valle.

El modelo de plantación intensiva adoptado en el olivar de Colonia del Valle, con más de 1.200 plantas por hectárea y diseñado para cosecha mecánica futura, se perfila como un referente para el desarrollo sostenible del cultivo de olivos en la región. El Ministro Miranda expresó su apoyo a estas iniciativas que buscan mejorar la productividad y generar empleo en la provincia.

La temporada de cosecha de olivas no solo amplía el número de trabajadores, sino que también destaca los avances en tecnología para el sector. La inversión en tecnología permitió mejorar la trazabilidad de las labores de campo, capacitar al personal local y garantizar la seguridad alimentaria, fortaleciendo así la industria olivícola en Catamarca.