En una reunión celebrada esta mañana en la Comisión de Legislación General, se llevó a cabo la presentación de la iniciativa para la profesionalización de la carrera policial y penitenciaria.
La Ministra de Seguridad, Fabiola Segura, junto al Jefe de Policía, Ulises Córdoba, fueron los encargados de exponer los detalles de esta propuesta.
El proyecto presentado por el Ejecutivo tiene como objetivo avanzar en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, estableciendo programas de formación continua y determinando la duración de las carreras de oficial y agente.
Según declaraciones de la ministra Segura a la salida de la reunión, se trata de un proyecto que busca “garantizar que los agentes estén a la altura de las circunstancias y cuenten con el conocimiento necesario para enfrentar los desafíos actuales".
Uno de los cambios más significativos propuestos en el proyecto es la ampliación de la duración de la carrera de suboficiales y agentes, que pasaría de seis meses a dos años.
Para la titular de la cartera de Seguridad, este cambio permitirá brindar una formación más completa y garantizar el tiempo necesario para la práctica profesionalizante. Además, se busca reforzar aspectos como el trabajo a través de la mediación policial y el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
La reunión contó con la participación de legisladores de diferentes partidos políticos, quienes destacaron la importancia de la propuesta y manifestaron su apoyo a la iniciativa.
En cuanto al presupuesto destinado a la implementación de estas medidas, la funcionaria aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar el cuidado de los aspirantes y el personal policial. Además, se está trabajando en la creación de un “plan de capacitación de calidad, que incluya tanto a los nuevos aspirantes como al personal ya formado”.
La próxima semana se espera la presentación del plan de capacitación para el año en curso, el cual será mostrado por el rector del IES Policial.