Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, se registró un récord de contagios y muertes por dengue en el país, en medio del brote que mantiene en alarma a toda la población.
En lo que va del año, se notificaron 134.202 casos y 96 fallecidos y el mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por la región NEA. Mientras que 325 casos fueron clasificados como dengue grave.
El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 11, en las que se sumaron 27 muertes y 31.304 contagios.
“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento”, advirtió el relevamiento.
Asimismo, precisó: “El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”.
A su vez, hay 17 provincias en alerta sanitaria. En este sentido, el informe precisó que 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue, todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.
En cuanto a otro de los puntos que generan mayor incógnita es el grupo etario más afectado. Y de acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la incidencia acumulada entre los 15 y 64 años es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida: “La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 77 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años”.
Respecto a los síntomas, el Ministerio manifestó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal. En tanto, el 72% de los casos de menores de 16 años presentaron alguna manifestación gastrointestinal.
La región
Históricamente, la enfermedad se limitaba a los climas tropicales, pero en los últimos años el virus se fue extendiendo a regiones antes libres de la enfermedad. Tal es así, que Estados Unidos y Europa registraron considerables casos de dengue.
Los científicos adjudican el auge de casos al aumento de las temperaturas debido al cambio climático, lo que según informan, podría haber ampliado el alcance territorial del mosquito que transmite el dengue y fomentado su proliferación.
En cuanto a América del Sur, las cifras son perturbadoras. En los primeros dos meses de 2024, Paraguay registró casi 100.000 casos sospechosos, más de cinco veces del promedio típico para este momento del año.
Perú, devastado por su propio brote, declaró el estado de emergencia en gran parte del país.
Mientras que en Brasil, los epidemiólogos esperan que el número de casos se extienda a millones, más del doble del récord anterior, y termine tal vez, con la vida de miles de personas.