Actualidad

Trabajadores del CONICET Catamarca se manifiestan en contra del nuevo recorte

Esto se suma a otras medidas ya implementadas, entre ellas, el congelamiento del presupuesto a los niveles del 2023 y la reducción de contratos.
Por Redacción Inforama

El doctor Marcos Quesada, investigador independiente del Conicet, docente e investigador de la Universidad Nacional de Catamarca, vicedirector del Instituto Regional de Estudios Socioculturales del Conicet UNCA, habló sobre la situación que vive la renombrada Institución a nivel provincial tras las continuas medidas de recorte que exige el Gobierno Nacional.

"En el Conicet Catamarca está sucediendo lo que está sucediendo en varias instituciones públicas de todo el país y el CONICET a nivel nacional. Venimos sufriendo una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional que van perjudicando progresivamente el funcionamiento de la institución. En este caso más particular, tiene que ver con la solicitud por parte del Gobierno Nacional de un listado de personas administrativas bajo el régimen de artículo 9 de contratos, para no renovar los contratos a partir de la finalización de este mes", informó Quesada a INFORAMA RADIO.

"Esto se da también en un contexto en el cual se vienen produciendo otra serie de medidas como el congelamiento del presupuesto a los niveles del 2023 que dificulta el funcionamiento de la institución. Despidos de personal que ya se produjeron en enero y la reducción de los contratos que eran de un año a un período de tres meses. También la reducción del número de becas doctorales a la mitad, que es un mecanismo de incorporación importante de jóvenes para la formación de un alto nivel científico, la suspensión indefinida de altas y promociones del personal y en general también el desfinanciamiento de proyectos.”, explicó el investigador.

También expresó que estas situaciones ya sucedieron, por lo que "no son meros anuncios y además no hay motivo para no creer que no va a suceder", y aclaró que "esto que fue un pedido explícito de la presidencia del CONICET al directorio que es quien rechaza entregar una lista de personas a quienes se podría despedir”.

"Listado así parece que hubiera pasado mucho tiempo, pero en realidad es algo que viene pasando en estos últimos tres meses".

Marcos Quesada, investigador del CONICET

“Estamos con problemas de financiamiento de los proyectos en los que estamos recibiendo partidas muy demoradas, y que fueron presupuestados con niveles de inflación que no preveían aumentos inusitados. En general, el aumento de los costos de manera desmedida no afecta solamente a los trabajadores de la ciencia, sino que afecta a toda la población”, manifestó.

"Y a esto se suma esta última medida que motiva la nueva protesta por parte de la Institución y en este caso poniéndose al frente el mismo directorio, que es el órgano de gobierno colegiado más importante que tiene la institución a nivel nacional”, señaló.

Con relación a cuánto afectaría esta medida en la provincia, dijo que aquí tienen "dos personales administrativos bajo el régimen de artículo 9, cuya continuidad está en riesgo, pero hay que tener en cuenta que son personas muy formadas que vienen trabajando en los dos institutos, en el CREAS y en el IRES, que son los dos institutos del CONICET que hay en Catamarca, desde el mismo momento de su creación en el 2015. Entonces, vienen ya muy formados en todo lo que tiene que ver con gestión y administración institucional y también contable de ejecución de subsidios, de proyectos, el seguimiento en general de todo lo que es la actividad de investigación y vinculación de los institutos. Pero a nivel nacional estamos hablando de 1600 personas que podrían perder su trabajo”.

Asimismo, el docente remarcó que hubo apoyo y conversaciones con legisladores nacionales en cada provincia, en los que "en general hay una comprensión acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y la técnica para cualquier proyecto de país". También recibieron apoyo de la Sociedad Rural y de los gremios docentes universitarios ya que los investigadores e investigadoras del Conicet en Catamarca son además docentes en la Universidad.

El profesional comentó finalmente, que a pesar de las "campañas de estigmatización" que sufren principalmente las instituciones "más territorializadas", “hay una comprensión acerca de la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica para salir adelante”.