Rubén Manzi referente de la Coalición Cívica, habló con TVEO sobre la decisión de la Corte de Justicia de Catamarca de hacer lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por comunidades aborígenes
“Me parece que esa actitud de la Corte protege los intereses de los catamarqueños que viven en la Puna y por extensión al de todos los catamarqueños. Esto no significa que yo esté en contra de la minería. Siempre dije que yo estoy a favor de una minería responsable”, expresó.
Sin embargo, “me llama muchísimo la atención que el Gobierno, empezando por Raúl Jalil, Lucía Corpacci, el oficialismo haya atacado con tanta virulencia la decisión de la Corte y que encima gente de la oposición cuestione esta decisión. Me parece que este fallo tiende a amparar nuestros intereses y no significa que va a bloquear a la minería, significa que hay que hacer los estudios correspondientes para que se pueda desarrollar en armonía con el medio ambiente”, sostuvo el referente.
En cuanto a algunos argumentos esgrimidos de que la resolución podría afectar la actividad minera, Manzi expresó: “Lo que más pone en riesgo a las inversiones y a las exploraciones es la debilidad institucional. Porque si queremos ser una provincia respetable y respetada en el exterior y por lo tanto, que acá vengan inversionistas serios que se atengan a las reglas de juego serias de Argentina y de Catamarca, nosotros tenemos que tener fortaleza institucional. Y uno de esos pilares es la independencia de la Justicia y lo que está cuestionando es que la Justicia actúe de manera independiente como actuó ahora”.
“A nosotros nos parece una posición responsable y un gesto de independencia que hay que resaltar”.
Rubén Manzi
Por otra parte, y ya en referencia al DNU, dijo que fue un error estratégico de Milei en el que puso “un cóctel de temas”. “Si hubiese desarrollado otra estrategia más inteligente y efectiva, hoy tendríamos una reforma laboral ya sancionada por ley. Y tendríamos leyes que estarían permitiendo la privatización de muchas empresas deficitarias”, manifestó,
“Esto es un gran aprendizaje para Milei, la oposición y para el pueblo argentino en general. A las instituciones hay que respetarlas y seguir las reglas, que no es una formalidad sino algo central. En una república el procedimiento no es algo secundario.”
También dijo que el DNU tiene muchas cosas para rescatar. "Si se llega a rechazar, cosa que yo no creo, habrá que reingresar en la Cámara a través de proyectos de ley o DNU acotados a ciertos temas”, afirmó.
Asimismo expresó que Milei tiene una visión macroeconómica pero que desconoce el funcionamiento de las instituciones, y que carece de una mirada sistémica.
Y adelantó que su“ partido va a ser muy celoso sobre algunos temas. No vamos a aceptar delegaciones de poderes” y aseguró que no las aceptaron ni con Cristina, ni con Kirchner, ni con Macri, “seguiremos en esa posición por convicción republicana”.
Otras de las prioridades para ellos, será la situación de los jubilados. “Si no hacemos una fórmula que medianamente rescate a esa gran masa que está entrando en la pobreza, para nosotros no hay solución para este país”. También buscarán apoyar a las Pymes, con reforma laboral y descompresión impositiva.