Actualidad

Repudio en la provincia por el supuesto atentado contra una militante de la agrupación H.I.J.O.S

Si bien el hecho habría ocurrido a principios de este mes, el comunicado oficial de la agrupación se emitió ayer y generó apoyo en cierto sector de la sociedad catamarqueña.
Por Redacción Inforama

Durante la jornada de ayer, se conoció a través de un comunicado oficial la noticia de que una militante de la agrupación H.I.J.O.S, que nuclea a hijas e hijos de familiares de víctimas del terrorismo de Estado en la dictadura, denunció un caso de abuso sexual y amenazas, cometido presuntamente por dos hombres en su propia casa, el 5 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

La agrupación comunicó que se trató de un “atentado contra la vida” al que calificó de “ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista”, y según se supo el delito habría sido denunciado en la Justicia.

La red nacional de la agrupación H.I.J.O.S. aseguró que durante el episodio, los agresores dijeron: “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso” y que antes de retirarse, los atacantes dibujaron en una de las paredes de la vivienda “VLLC” (Viva la libertad carajo), el slogan del partido de Gobierno.

Luego de que el comunicado trascendiera, el Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca emitió un fuerte repudió sobre esta situación: “Es inadmisible que en un contexto donde debemos recordar y honrar a quienes lucharon por la verdad y la justicia, nos enfrentemos a hechos de violencia que vulneran los derechos y la integridad de quienes continúan la lucha por la memoria colectiva”.

Asimismo, "exigimos una pronta y exhaustiva investigación de lo ocurrido, así como la identificación y sanción de los responsables de este acto de violencia".

Por su parte, la senadora nacional Lucía Corpacci también se pronunció sobre el tema: “Este gravísimo hecho merece un inmediato accionar para su esclarecimiento. Todo mi apoyo y acompañamiento a la compañera de la agrupación”, manifestó a través de su Instagram.

Mientras que la diputada nacional, Silvana Ginocchio calificó este hecho como una “terrible noticia”.

Y añadió, “terminemos con los discursos de odio que tanto daño hacen y perjudican a la sociedad. Desde el bloque @diputadosuxp Hacemos nuestras cada palabra del comunicado de H.I.J.O.S.
Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la justicia.
A 48 años del golpe, y a escasas horas del #24DeMarzo decimos muy fuerte #NuncaMás”.

Finalmente, la agrupación dijo que "nada de valor fue robado, solo se llevaron carpetas con información”, y pidieron “el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial" e hicieron "responsable al Gobierno Nacional de los hechos ocurridos”, “a días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado afirmamos que nuestro pueblo dijo Nunca Más, Memoria, Verdad y Justicia siempre", cerraron.