El Gobierno nacional anunció que aplicará por decreto la actualización de jubilaciones y pensiones por inflación a partir de abril, sin esperar la discusión en el Congreso de la Nación. Según fuentes del sistema previsional, se establecerá un ajuste entre el 12% y el 14% para compensar parte del costo de vida de enero.
El decreto determinará que las jubilaciones de abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de una compensación que oscilará entre el 12% y el 14% por la inflación de enero. A partir de mayo, se pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.
Esta medida busca adelantarse a la discusión prevista en el Congreso y surge en medio de la negociación de la nueva ley Bases. Si bien esta ley cosechó consensos en varios aspectos, los bloques opositores y algunos aliados del oficialismo impusieron un cambio en la fórmula previsional debido a la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año.
Mientras tanto, la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la oposición ha decidido impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta ante la falta de acuerdos. Ante esta situación, el Gobierno optó por avanzar unilateralmente por decreto con la fórmula diseñada por el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien inicialmente se consideró incluir esta medida en la ley bases, la urgencia del tiempo y la necesidad de evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo llevaron al Gobierno a tomar esta decisión de manera unilateral, sin llevarlo al Congreso en primera instancia.