Actualidad

ATSA mostró su conformidad con el acuerdo de incremento salarial

Los trabajadores nucleados en la Asociación pedían “recuperar lo perdido” y solucionar diversos problemas que atañen al área de salud como las escalas salariales y la cobertura de fines de semana.
Por Redacción Inforama

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) logró un acuerdo de aumento salarial del personal sanitario en un 30%, en un encuentro encabezado por los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Economía y Salud.

Con dicho convenio, que contempla aumentos tanto en el valor del punto índice asistencial como en el salario mínimo, así como bonificaciones extraordinarias para el personal de guardias médicas, pidieron "recuperar lo perdido", aseguró Leonardo Burgos, secretario General de ATSA a TVEO.

Y añadió: "Nosotros tenemos en el contexto general del país, creo que un 27% o 32% de pérdida del poder adquisitivo del salario y con este acuerdo por lo menos nos arrimamos bastante a ese déficit. Tampoco va a quedar gente despedida, está asegurado esto, salvo por cuestiones personales o de comportamiento”.

Entre los problemas que tuvieron que solucionar, dijo que estaba el de la escala salarial en el que “había quedado muy achatada la pirámide en el esfuerzo del Gobierno y de los gremios del sector público de levantar lo básico. Por lo que un título secundario o primario casi cobraba muy cerca de un técnico y un poquito más retirado de los profesionales nuestros que son los no médicos, como odontólogos, bioquímicos, todos los títulos de grado que no tenían ese incremento”.

Entonces se reparó en esta instancia con un adicional nuevo y también se recompone otro adicional que es responsabilidad asistencial. Al igual que el reclamo puntual que era de los feriados, sábados y domingos, dado que no tenían el mismo trato el equipo médico que conforma la salud: técnicos, enfermeras, choferes, administrativos, con el sector profesional. Esto también se eleva, y  procura mejorar esas diferencias de trato y económicas”, explicó Burgos.

“En una crisis de estas características es muy importante haber arribado a estos acuerdos”.

Leonardo Burgos, ATSA

A su vez, comentó que “un sector mayoritario, todos los que tienen contrato de empleo y planta permanente no van a tener bono. Al bono se lo absorben estos adicionales, de manera que esto también genera plataforma para nuevos cálculos dentro del mes que viene. Y sí quedan con bono los que están sólo en contrato de guardia, que son 1024 compañeros que tienen menos de dos años de antigüedad. Es decir, que no son becados ni son precarizados, son contratos de guardia que no tienen todas las características de los adicionales que tienen planta permanente, pero por eso no se le pudo incorporar el bono, sin que sea propiamente bono”.

En cuanto al apoyo que recibieron del Ejecutivo Provincial, expresó que “en este tiempo con el gobernador Jalil pasamos a más de 1500 personas a planta y se incorporaron también más de mil en estos contratos de empleo y de guardia. De manera que ya no hay becados, no hay trabajadores sin aporte, ni precarizados. Eso es una gran cosa para el sector, además de que no peligra que ninguno de estos compañeros quede sin trabajo”.

También sostuvo que “a partir de ahora nadie va a cobrar menos de 120 horas y nadie va a trabajar más de 120 horas”, aunque afirmó que existen particularidades dentro de esta medida, como el caso de los profesionales médicos que se rigen de acuerdo a su convenio. “No pasará de que algunos trabajen más y cobren menos y que algunos no tengan esa base de 120”, agregó.

En cuanto a los aumentos otorgados, explicó que “en términos generales son parecidos a los porcentajes de todos los sectores. Algunos tienen más efecto, otros menos, pero no menos del acuerdo general. También depende de donde esté, si se está en zona crítica, como en terapia o en el interior que también tiene zona”.