Actualidad

Éxito médico en Catamarca: una bebé de cuatro meses supera una cirugía cardíaca

En el Hospital de Niños “Eva Perón” de Catamarca se llevó a cabo una destacada cirugía de ductus arterioso permeable en una bebé de apenas cuatro meses de edad. Esta intervención, realizada por un equipo de profesionales altamente especializado, marca un hecho relevante en la provincia al evitar la necesidad de derivar a los pacientes a centros de salud de otras jurisdicciones.
Por Lourdes Costanzo

El cirujano cardiovascular pediátrico Diego González Bastianon, quien lideró el equipo médico, destacó la complejidad del caso y la importancia de contar con un equipo especializado en la provincia. Según explicó, la bebé había enfrentado múltiples complicaciones desde su nacimiento debido a su prematurez extrema, y esta cirugía era la única solución para su patología.

"Este caso es particular porque se trata de una paciente de cuatro meses de vida de 4 kilos, quien está internada desde su nacimiento debido a diferentes complicaciones provocadas por su prematurez extrema y que por su patología la única resolución era esta cirugía”.

Diego González Bastianon

El procedimiento, que duró alrededor de dos horas, se llevó a cabo con éxito y la bebé se encuentra actualmente en terapia intensiva, donde se monitorea de cerca su evolución.

González Bastianon resaltó el prestigio de los equipos médicos de Catamarca y provincias vecinas, que garantizan una atención integral desde el diagnóstico hasta el alta del paciente.

“Realizamos cuatro cirugías de este tipo desde el año pasado en el Hospital de Niños y una en la Maternidad Provincial, ya que contamos con un equipo especializado”.

Diego González Bastianon

El equipo de cirugía estuvo conformado por destacados profesionales, entre ellos el cirujano cardiovascular infantil Carlos Cardozo, proveniente del Hospital de Niños de Santiago del Estero, y el equipo de instrumentistas quirúrgicas Eugenia Toledo y Edith Carrizo, junto al anestesiólogo Marcelo Gómez. La realización de esta cirugía en el Hospital de Niños de Catamarca representa un importante avance en la atención médica pediátrica de la región.

Anteriormente, pacientes con patologías similares eran derivados a centros médicos de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires o Tucumán, lo que implicaba mayores dificultades y costos para las familias afectadas.