Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, son 102.898 casos detectados en las provincias, lo que en las estadísticas calculadas por Salud es 11,3 veces más que para el mismo intervalo de 2023 (los datos corresponden hasta los primeros 10 días de marzo).
Catamarca es una de las tres provincias con más contagios reportados. A diferencia de temporadas anteriores con presencia de dengue, este año entró en vigencia la vacuna contra las sepas. Ruth Lorenzo, integra el Colegio de Farmacéuticos de la provincia y relató en diálogo con Radio Valle Viejo, cual es el panorama con respecto a la vacuna hoy en Catamarca.
La empresaria del sector reconoció que por lo novato del medicamento, “se hizo una preventa anticipada de las droguerías, ya que ya ninguna droguería se jugó mucho porque no sabía si iban a vender o no” y teniendo en cuenta esta situación dijo que en la provincia “se consiguen todavía”. Sobre las dosis mencionó que “son cosas que se vencen rápido, no tienen mucha duración, la farmacia no puede estar invirtiendo en algo que no sabe si lo va a vender” y este podría ser uno de los motivos por lo que no se consigue en cantidad.
Sin embargo el mayor bloqueo a la hora de pensar en la vacuna contra el dengue, es el precio: cada dosis tiene un valor de 70 mil pesos y se requieren dos para que haga efecto, hablamos de un total de 140 mil pesos.
“Yo vendí dos nada más, la mayoría de los clientes te pregunta el precio y cuando le decís, no te consultas más nada”
Ruth Lorenzo, Colegio de Farmacéuticos de Catamarca
“Yo vendí dos nada más, la mayoría de los clientes te pregunta el precio y cuando le decís, no te consultas más nada”, contó Lorenzo. Para el contexto económico actual, el un alto valor y más teniendo en cuenta que no tienen cobertura de obras sociales.
Baja en las ventas
Otro de los temas que abordó Ruth Lorenzo fue la fuerte suba de precios que registraron desde diciembre a la fecha, que acumula el 70%, y lanzó un triste dato sobre los jubilados. “Nos aumentó casi el 47% en diciembre, arrastramos un enero un 10, un 14% más o menos en febrero y en lo que va de marzo llevamos un 9% más de aumento”, contó.
“La gente compra lo indispensable. Y tenemos afiliados de PAMI que vienen con su receta de PAMI y te piden lo que sale gratis, lo que es para pagar, no me lo dé”, contó como detalle de lo que se vive en la actualidad detrás del mostrador.