Actualidad

¿Seguirá bajando la inflación en marzo? Qué dicen las principales consultoras

Los datos privados muestran una disminución en la segunda semana de marzo, luego de un aumento inicial de precios, con una variación por debajo de febrero.
Por Redacción Inforama

En marzo, la inflación en Argentina siguió un proceso de desaceleración, generando expectativas de que el índice de precios se sitúe por debajo del 13%. Según datos de consultoras, el costo de vida se ubica en la zona del 11/12%, destacando la colaboración de supermercados al cambiar la forma de presentar ofertas, aplicando descuentos significativos en lugar de porcentajes en la segunda unidad.

Los relevamientos del INDEC reflejarían estos descuentos, contribuyendo a empujar el costo de vida a la baja. Los datos privados muestran una disminución en la segunda semana de marzo, luego de un aumento inicial de precios, con una variación por debajo de febrero. Los principales aumentos se observaron en educación, electricidad, prepagas, alimentos y bebidas, mientras que el consumo continúa en descenso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó reuniones con empresas y avanzó en la apertura de importaciones de productos básicos para sostener la desinflación. También se han postergado subidas en servicios públicos clave en el ajuste del Gobierno. El ritmo de descongelamiento de precios y la evolución del dólar serán determinantes en los próximos meses.

Distintas consultoras han mostrado una desaceleración en la inflación de marzo, especialmente en alimentos y bebidas, tras un aumento inicial en el mes. La inflación se estabiliza en torno al 11,5% mensual, con un porcentaje de productos con aumentos que se mantiene elevado. A pesar de la tendencia de desaceleración, la inflación acumulada del último año sigue siendo alta, ubicando a Argentina como líder mundial en inflación.

Las proyecciones de distintas consultoras varían, con algunas estimando una inflación cercana al 15% en marzo y otras previendo que se mantendrá en la zona del 10-15% en los próximos meses. La batalla en los próximos meses estará centrada en la inflación de servicios, con ajustes en diferentes sectores como transporte, educación y salud.