Actualidad

Medicamentos vencidos en Hospital San Juan Bautista: ¿Qué fue lo que sucedió?

Tras la denuncia de desecho de medicamentos vencidos en el Hospital San Juan Bautista, el Ministerio de Salud emitió comunicado desmintiendo la información y asegurando un protocolo de recambio de productos con fecha de caducidad.
Por Lourdes Costanzo

En las primeras horas de la mañana se generó revuelo al revelarse que el Hospital San Juan Bautista habría desechado remedios vencidos, mientras otras instituciones carecen de insumos. Sin embargo, el Ministerio de Salud refutó estas afirmaciones.

Decenas de cajas de medicamentos de marca Diben con fecha de vencimiento en febrero de este año supuestamente se encontraban en los depósitos del San Juan Bautista para su destrucción, según la denuncia inicial. El medicamento en cuestión es un alimento parental, costoso y vital para pacientes que requieren alimentación por sonda.

Desde APROSCA, el licenciado Julio Sánchez, expresó a la prensa su preocupación por esta situación, lamentando la falta de insumos en algunos hospitales y señalando al sistema de salud como responsable. Asimismo, cargó contra las gestiones anteriores en el Ministerio de Salud provincial.

El dirigente gremial no solo pidió una investigación judicial sobre estos hechos, sino que también vinculó los episodios de medicamentos vencidos con presuntos casos de corrupción y "curros".

Ante estas acusaciones, el Ministerio de Salud emitió un comunicado aclarando que la información sobre el manejo incorrecto de productos para decomiso es incorrecta. Se señaló que se trata de alimentación parenteral adquirida mediante un acuerdo con un proveedor que garantiza el recambio automático de lotes vencidos por nuevos con fechas vigentes.

El comunicado destaca que no se trata de medicación ni de alimentación parenteral en uso, sino de productos dispuestos para el retiro y recambio por parte del proveedor. Ahora, se espera que se investigue a fondo esta situación para evitar la pérdida de medicamentos y garantizar el acceso a la atención médica para todos los pacientes necesitados.