Actualidad

Liderazgo femenino: MECAME presentó un análisis de la inclusión de mujeres en las PYMES

Un relevamiento realizado por Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló los desafíos enfrentados por las empresarias en el ámbito de las PYMES, con un 37,7% señalando obstáculos debido a su género. Además, se destacó la participación femenina en la industria y el comercio, con cifras que muestran avances pero también áreas de mejora.
Por Lourdes Costanzo

El informe reveló que un 26,8% de las empresarias encuestadas experimentó dificultades para establecer conexiones empresariales debido a su condición de mujer. Además, el estudio resaltó los principales desafíos enfrentados por las empresarias, incluyendo la conciliación entre la vida laboral y familiar, la falta de reconocimiento y valoración de sus capacidades, y las limitaciones en el acceso a oportunidades de capacitación específicas.

En la industria, el 12,3% de las empresas son propiedad exclusiva de mujeres, con mayor presencia en sectores como Alimentos y Bebidas y Textil e Indumentaria. Sin embargo, solo el 9,8% de las mujeres deciden solas en la toma de decisiones, destacando la necesidad de mayor participación femenina en este aspecto crucial para el desarrollo empresarial.

En el sector del comercio, el 29,3% de los locales son propiedad de mujeres, con una representación más fuerte en rubros como Perfumería y Calzado. A pesar de estos avances, la participación femenina en la toma de decisiones sigue siendo menor que la masculina, evidenciando la importancia de seguir promoviendo la igualdad de género en el ámbito empresarial.

El informe completo proporciona un análisis detallado de la participación de la mujer en las PYMES, destacando tanto los logros alcanzados como los desafíos pendientes de abordar en este importante sector económico.