Site icon Diario Inforama – Catamarca

Cierre de INAFCI: “En la conferencia de prensa mintieron para justificar los despidos”

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni informara que en conferencia de prensa que se desmantelaría el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, los trabajadores mostraron su preocupación.

Ante esta situación, Valeria Mamaní, delegada gremial de ATE, en el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, expresó: “No tenemos ninguna comunicación institucional ni formal. La única información que tenemos es la que se recibe públicamente por la conferencia de prensa y que es una conferencia de prensa que lo único que hace es mentir para justificar el ajuste de todos los despidos, no tan sólo de este organismo sino de todos los que vienen pasando”.

“Este gobierno tiene como práctica no dar la cara a los trabajadores".

Valeria Mamaní

"Alguien tendría que dar la cara y responder sobre las mentiras que se dijeron ayer en la conferencia de prensa. No hablan de 30 años de trabajos precarizados por ejemplo, no mencionan que los vehículos de los que hablan están parados sin ser reparados hace más de un año, y que nosotros hace años denunciamos que ponemos plata de nuestro bolsillo para trabajar. O no dicen que esas transferencias de las que hablan tan ligeramente quizás tengan que ver con los proyectos financiados en las distintas comunidades rurales que, por ejemplo, garantizan el acceso al agua potable”, añadió en diálogo con INFORAMA RADIO.

Respecto de esto, dijo que “seguramente hay un desconocimiento a propósito, lo cual es gravísimo pensando en las instancias del Estado donde se supone que hay gente que se informa y sabe de la gestión del Estado. Pero creo que también este tipo de ejercicio lo que muestra es la esencia del Gobierno y de la gestión que hoy transitamos. El desconocimiento a propósito, pero además mentir públicamente y celebrar el despido o el cierre sin importar cuántas familias quedan sin trabajo y qué pasa con las comunidades rurales, en este caso, que quedan sin la asistencia técnica y la única política pública destinado para ello, habla de la crueldad y del diseño de Estado de concentración que se está ejecutando hoy”.

Y si bien se enteraron por los medios de la idea de reducir el Instituto a una secretaría, con apenas “64 empleados” de acuerdo a los dichos de Adorni, no es algo que les haya tomado del todo por sorpresa, sino que ya lo venían “sospechando”.

“La institución está acéfala desde diciembre, el Estado Nacional dejó de pagar el alquiler y los servicios desde diciembre. Al no tener una autoridad designada, como en muchos otros organismos del Estado, era algo que se podía prever. Además, la disolución del instituto estaba contemplada en el tratamiento de la ley ómnibus”, relató.

Informó a su vez, que la delegación de Catamarca cuenta con 36 trabajadores en la actualidad, con una antigüedad de hasta 30 años, de los cuales la mayoría están repartidos en los distintos departamentos de la provincia, ya que su trabajo está en territorio.

“Es necesario destacar que el Instituto, viene siendo la única política del Estado Nacional dirigida a los pequeños productores y agricultores familiares. A través de esta política, los productores y los agricultores familiares reciben asistencia técnica, financiamiento, capacitaciones, formación. Entonces, nuestro trabajo consiste en pensar las estrategias de intervención que fortalecen los tejidos sociales de las comunidades rurales a través del financiamiento de proyectos discutidos y elegidos por las comunidades y la asistencia técnica profesional que en el caso nuestro involucra profesionales de las ciencias sociales profesionales de las ciencias agrarias. Esa asistencia técnica, el pequeño productor no la puede sostener de por sí, por lo que ellos hoy pierden esta asistencia técnica y la posibilidad de acceder a una única política pública dirigida para el sector. Que además es el sector que produce el 70% de alimentos para la comida de los argentinos”, detalló.

Asimismo, Mamaní comentó que debido a las características de su trabajo, deben articular continuamente con los organismos del Estado, tanto provinciales como nacionales que tienen sus sedes en la provincia, y con los municipios “que son los actores fundamentales” con los que trabajan en los territorios.

La delegada dijo que luego de la noticia, recibieron mensajes de solidaridad por parte de distintas organizaciones y organismos, inclusive foros de universidades y de pequeños productores. “En términos de funcionarios del gobierno provincial, no hemos recibido todavía comunicación. Sí me parece importante mencionar que los diputados y senadores de la oposición al gobierno provincial a nivel nacional votaron a favor de la “ley de ómnibus” que contemplaba la disolución del INAFCI”, destacó.

En cuanto a cómo continuarán con sus reclamos, dijo que en principio, a nivel país, llevarán a cabo diferentes conferencias de prensa y distintas acciones a partir de las 10 de la mañana con asambleas en los lugares de trabajo. Y se decidirá a nivel nacional cuáles son las medidas a tomar.

Exit mobile version