Actualidad

Caso Raymundo Barrionuevo: “El verdadero autor del hecho está en su casa riéndose de todo el poder judicial”

El defensor de Dardo Condorí, Marcos Gandini, pidió la revocación de la prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones.
Por Redacción Inforama

Esta mañana se realizó la Audiencia de Casación en el salón San Martín, convocada por la Sala Penal ante un recurso presentado por la defensa técnica del acusado del crimen de Raymundo Barrionuevo ocurrido en enero de 2023.

El defensor de Dardo Condorí solicitó la revocación del auto interlocutorio de la Cámara de Apelaciones que confirma la prisión preventiva, ya que “no existe riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación”. Se apoya también en la prueba negativa de ADN con respecto a su defendido y minimiza la prueba de video que existe en la causa. “El verdadero autor de este hecho está en su casa riéndose de todo el poder judicial”, expresó Marcos Gandini.

Argumenta asimismo que “existe una errónea aplicación de la ley sustantiva” como así también de la valoración del cuadro probatorio que “se trata de acomodar para mantener la prisión preventiva".

El fiscal Jonathan Felsztyna, por su parte, contestó que “la investigación no está compuesta por subjetividades sino que se sustenta en la ciencia, en datos objetivos. Toda la prueba científica en la causa ha sido valorada y nunca impugnada por la defensa”. Comentó que la Superintendencia Federal de la Policía Científica prestó colaboración con la elaboración del informe escopométrico sobre el video en el que se lo observa al presunto autor del crimen de Barrionuevo y que presenta grandes similitudes corporales a las de Condorí.

Además dijo que la fiscalía considera la co autoría ya que existen elementos que marcan la presencia de una segunda persona en la escena del hecho y referenció otra prueba científica como la inspección corporal realizada pocas horas después del crimen en la persona del imputado observándose lesiones que podrían ser compatibles con la de una pelea.  Ante lo cual, se recuerda que la autopsia en el cuerpo de Barrionuevo determinó que éste se podría haber defendido durante el ataque.

Por último el representante de la querella particular en nombre de la familia de la víctima, Dr. Rentín Villegas, expuso entre otras consideraciones que Condorí nunca explicó de donde obtuvo el dinero para pagar un asado a sus amigos en el interior provincial horas posteriores al crimen como así también otras conductas sospechosas antes y después del hecho.