Ante la preocupante situación del brote de dengue en Argentina, los centros de salud enfrentan un colapso en sus guardias, mientras que los expertos instan a tomar medidas preventivas para contener la propagación de la enfermedad.
En las últimas semanas, el país experimentó un aumento significativo en los casos, generando alerta en todo el sistema de salud. Según el último informe epidemiológico nacional, se confirmaron más de 120 mil casos positivos y un registro de 79 muertes en los últimos ocho meses.
Las imágenes que emergen muestran hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles con el dengue, lo que llevó a muchos establecimientos a suspender la realización de exámenes.
Córdoba es una de las provincias con más casos reportados, 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va del año 2024. Le sigue Salta, donde el hospital Señor del Milagro el fin de semana debió atender exclusivamente a pacientes con diagnóstico de dengue.
El Ministerio de Salud de la provincia ha tomado medidas preventivas, como la suspensión de cirugías no urgentes para preservar las camas hospitalarias.
El informe epidemiológico destaca que desde la semana 1 hasta la semana 10 del año 2024 se han notificado 102.898 casos de dengue, lo que representa el 86% de los casos registrados en la temporada 2023/2024.
En el caso de Catamarca, el Ministerio de Salud informó que durante la Semana Epidemiológica 10, del 4 al 10 de marzo de 2024, se registraron 1.175 nuevos casos de dengue, hoy, martes, se envía un nuevo reporte semanal. A su vez, días pasados se conoció el fallecimiento de dos personas a causa de la enfermedad.