La diputada María Argerich contó que a pesar de que el Gobierno está cubriendo el subsidio al transporte, las empresas pidieron que "el boleto estuviera alrededor de los 1200", lo que de alguna manera el Ejecutivo procuró evitar. Sin embargo, agregó que el boleto "va a estar a $600", y "que el Gobierno sostuvo el boleto estudiantil gratuito, que no es un dato menor porque alcanza a 54 mil estudiantes”.
“Ante una recesión, la recaudación de impuestos cae porque cae el consumo y se avizora no sólo una merma en la coparticipación, sino que esto se va a sostener unos meses más. Entonces a pesar de que la provincia tenga aún las finanzas equilibradas y que se venga haciendo cargo de todos estos costos que demanda el funcionamiento normal de un Estado, busca priorizar los recursos para poder cubrir estos gastos esenciales”, explicó a INFORAMA RADIO, en el marco de las reuniones que llevaron a cabo para analizar los puntos centrales del Proyecto de Ley de Emergencia Económica.
En cuanto a los recortes en los gastos que realizará el Estado, la diputada dijo que estarán vinculados a los viáticos, a Ceremonial y Protocolo, telefonía que sólo quede a relacionado al Sistema de protección de derechos seguridad y salud, la implementación irrestricta de los expedientes electrónicos para mermar los gastos en papel, es decir, “gastos de funcionamiento que hoy estaban volcados a la totalidad de las áreas y que ahora se reducirán”.
“En ninguna reunión los salarios fueron variables de ajustes, ni en una charla” expresó y agregó que el Gobernador “hace un esfuerzo inmenso en llamar a paritarias mensuales”.
Además, informó que no está contemplado en la letra del texto ni siquiera "charlado", la reducción de Ministerios pero aseguró que se prevé la contención en otros aspectos, para poder cubrir gastos que la Nación dejó de financiar, como lo vinculado al programa de diálisis, los remedios oncológicos, de transporte, FONID.
Finalmente, comentó que todavía no recibieron el texto, "pero trabajamos a la par del Gobierno para analizar el alcance de esta ley, que si bien está titulada como emergencia económica porque lo que busca es hacer es una contención del gasto, lo primordial es la priorización de los gastos para los servicios esenciales, salud, educación, vivienda, todo relacionado a gastos sociales para personas con mayor vulnerabilidad y salarios”.