María Romero comenzó explicando que la prórroga del plazo para el pago de tasas municipales se debió a la alta concurrencia de contribuyentes interesados en aprovechar los descuentos ofrecidos. "El Director General firmó la prórroga, debido a que en los últimos días la verdad que hubo mucha concurrencia, mucha gente que quería aprovechar el descuento, entonces, bueno, nos pareció que siendo un año bastante complicado desde el punto de vista económico, darle la posibilidad a la gente de aprovechar ese descuento por cuatro semanas más", afirmó la funcionaria a TVEO.
La Directora detalló los descuentos disponibles: un 40% para aquellos que estén al día con sus pagos, y un 35% para aquellos con planes de pago vigentes. "Tenemos el 40% en lo que es tasa de servicios urbanos, que sería inmueble, y tasa de cementerio, limpieza y conservación, para los contribuyentes que estén al día, o que se pongan al día en ese momento", explicó.
Respecto al cedulón electrónico, Romero destacó su utilidad como un método de pago rápido y sostenible, que ayuda a reducir el uso de papel y recursos públicos. "El cedulón electrónico es un link de pago que nosotros enviamos en cada vencimiento a los contribuyentes, que puede ser a través del mail o del número de teléfono por WhatsApp, en donde el contribuyente ingresa a ese link y directamente accede al monto a pagar, coloca el tipo de tarjeta y paga, y se genera un comprobante", explicó.
En cuanto a las formas de pago, se mencionó la posibilidad de realizar transacciones a través de la página web municipal, con opciones de financiamiento y descuentos especiales. "Desde nuestra página web recibimos tarjetas visa, de crédito, débito, y hay seis cuotas sin interés, con la tarjeta nativa, máster y visa, que de manera presencial no se obtiene ese descuento", señaló la directora.
Finalmente, Romero resaltó la importancia del pago de tasas para el funcionamiento y mantenimiento de la ciudad, explicando que estas tasas son retributivas de servicios. "La municipalidad no cobra impuestos sino tasas, que son retributivas de servicios. En el caso de la tasa de servicios urbanos, incluye varias cosas, entre otras la recolección de residuos, la limpieza de las calles, mantener las plazas, que cuesta todo mantenerlas, hay que hacer un trabajo diario, y bueno, el contribuyente contribuye a través de la tasa de servicios urbanos", afirmó.
En un esfuerzo por mejorar la experiencia del contribuyente, la Dirección de Recaudación de Rentas Municipal trabaja en la digitalización de procesos, ofreciendo una variedad de trámites en línea y atención personalizada a través de su página web. "Invitamos a todos a empezar a utilizar este tipo de servicios", concluyó Romero.