Distintos movimientos sociales cortan la ruta nacional 38, a la a la altura del kilómetro 575, frente a la YPF, con motivo de una marcha convocada para hoy a las 9.
También se encuentra otro grupo de manifestantes en calle ALEM y Belgrano, en reclamo por la difícil situación económica que atraviesa a todos los sectores del país, a nivel nacional y provincial, con el slogan “El hambre no espera”.
Las agrupaciones reunidas son Polo obrero, el MST en el frente de Izquierda, Libres del Sur, Nuestra América, M.A.R (Movimiento Argentina Rebelde), CTA autónoma, CTD y Nuestra Patria, entre otros.
“Nos preparamos para la movilización a nivel nacional que se está haciendo en reclamo al Gobierno Nacional, pero también a los gobiernos provinciales que apoyan la política económica de Javier Milei, que viene ajustando al pueblo catamarqueño y a todo el pueblo argentino. Acá podemos ver como en Catamarca la policía ya empieza a tomar posturas y nos acaban de amenazar diciendo que no nos van a permitir cortar la calle y que nos van a reprimir”, expresó una de las presentes en la marcha.
Y agregó: “Es una vergüenza que el Gobierno Provincial no respete nuestros derechos, derechos de quienes hoy estamos reclamando al Gobierno Nacional, mayor presupuesto a las provincias y sobre todo que no toquen los planes sociales. Que sea el potenciar con el 50% del salario mínimo, vital y móvil, los alimentos para los merenderos y comedores. Por un sueldo digno, trabajo genuino. Pero este es el Gobierno que tenemos en Catamarca que apoya todas las políticas de Javier Milei: represión para implementar el ajuste”.
En ese orden de ideas, dijo que harán “responsables a la policía de Catamarca si alguna de nuestras compañeras resulta herida por la represión que pretenden llevar adelante”.
Debido a esto, se registra un importante despliegue policial y de Gendarmería en el lugar.