Actualidad

Panorama desolador en el norte de Belén: la tormenta causó estragos

Ayer a la tarde, en el transcurso de la noche y madrugada de hoy, se desató una fuerte tormenta eléctrica en sectores de la provincia de Catamarca, que causó severos daños.
Por Redacción Inforama

Defensa Civil, la policía y los distintos organismos que intervienen cuando suceden hechos de esta naturaleza, se encuentran trabajando en el relevamiento, asistencia y contención de las personas que se vieron afectadas por la gran cantidad de agua que cayó.

El complejo de Villa Vil quedó completamente destrozado por la creciente del Río Hualfín que se llevó puesta parte de la estructura y los elementos del interior. Alrededor de las 20.30 la  fuerza del afluente comenzó a arrasar con las defensas y de inmediato el personal que se encontraba prestando servicios en el complejo debió ser evacuado hacia el pueblo.

La fuerza del agua arrancó las puertas y el caudal ingresó al edificio llevándose consigo y destruyendo muchos de los elementos que estaban en el interior. “Los daños prácticamente son casi totales”, lamentó Norberto Cruz, quien está a cargo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Vil. Al relatar en INFORAMA RADIO, como la creciente se desataba dijo que “fue impresionante”.

En la zona se venían produciendo precipitaciones en la semana, pero la cantidad de agua que cayó anoche sobrepasó los límites que se venían manejando.

El complejo termal de Villa Vil, era uno de los atractivos turísticos del lugar que se impuso en los últimos meses. Muchos influencers nacionales y visitantes se quedaron sorprendidos con la magnitud de la belleza y comodidad del espacio. Es más, se estaban preparando muy bien para recibir a turistas en Semana Santa. Ahora, estará cerrado “por tiempo indeterminado”, según Cruz, a la espera de evaluar los daños y la posible reapertura.

En cuanto a los daños en el resto del pueblo, que se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Belén, los daños estructurales fueron menores. El agua ingresó a algunas viviendas, ya sea por puertas, ventanas o por techos. El temor y la incertidumbre reinaban en la localidad, aunque por fortuna hasta el momento no hubo reportes de daños físicos de personas.  

Hualfín

Otra de las localidades que sufrió el impacto de la naturaleza, fue el Hualfín. Allí dos familias debieron ser evacuadas de sus viviendas por el peligro que implicaba. Además se habría “llevado” tres casas.