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EC SAPEM anunció aumentos en las tarifas: "Todos los usuarios se van a ver perjudicados"

La empresa mostró preocupación por la situación nacional y su incidencia en el funcionamiento local.
Por Redacción Inforama

EC Sapem brindó detalles sobre la situación energética por la que está atravesando la empresa y que condice con el panorama nacional de crisis a través de una conferencia de prensa llevada a cabo hace minutos.

En este sentido, uno de los referentes dijo: “La idea de convocarlos es para manifestar la situación que se está suscitando en la empresa y a nivel nacional, en materia energética. Y comentarles que recibimos el día 5 de febrero, una resolución que emitió la Secretaría de Energía de la Nación, con vigencia desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, donde establece nuevos cuadros tarifarios y nuevo valor de energía, principalmente vinculado al transporte y la generación de energía”.

Y agregó que este aumento a la empresa “afecta directamente a los usuarios y a nosotros como prestadores del servicio de distribución, fundamentalmente por el incremento que se manifiesta y también por la quinta de subsidios en gran parte de los usuarios que tenemos”.

“Recibimos una última factura en el orden de los 4 mil millones de pesos. Cuando nosotros teníamos una factura mensual de alrededor de 1500 millones de pesos que veníamos afrontando regularmente  conforme a nuestros compromisos con CAMMESA, lo que daría un 280 % aproximadamente de incremento. Hasta diciembre también manteníamos al día estos compromisos de pagos, y se nos otorgaba un crédito de alrededor de un 30% por estar al día, bonificación que también fue eliminada. Y ahora se debe pagar la boleta de manera plena. Esto se traduce en una situación que es ajena a la empresa y debemos trasladar directamente esos precios al usuario”, detalló. 

“Todos los usuarios nos vamos a ver perjudicados. Principalmente los usuarios que nosotros catalogamos como N1, como así también a todos aquellos usuarios generales, hablamos de pequeños comercios, el comercio de barrio, y todos los usuarios que hacen a un nivel de consumo superior a lo que es residencial, entrando allí comerciales grandes, grandes usuarios”, manifestó.

Asimismo comentó que la franja en la que se mantendrá el beneficio será  los que están identificados en las facturas como N2 y N3.

"Los usuarios N2 son los que perciben bajos ingresos y dentro de ellos hay un grupo de 17.000 usuarios que son los que vienen percibiendo la tarifa social, que subsidia el gobierno de la provincia. Y los niveles 3, que son aquellos usuarios de ingresos medios. Pero hay que hacer acá una aclaración, estos usuarios siguen manteniendo el subsidio, pero cuando pasen el consumo de los 400 kilowatts, pierden el subsidio que tienen actualmente y pasan a tarifa plena”, detalló el referente de Ec Sapem.

Finalmente explicó que ante esta situación, la alternativa que queda es "continuar con las campañas de concientización que venimos haciendo, pero ahora habrá que hacerlo con mayor ímpetu porque si bien conocemos la geografía y la problemática en la provincia en cuanto al calor que sufrimos, pero hay que ir ir hacia un uso racional de energía”.

Y también reiteró que no saben cómo seguirá la situación ya que la resolución está vigente desde el 1º de febrero hasta fines de abril. “No sabemos qué va a pasar después, se viene manejando mes a mes”.

Además, reconoció que el consumo siempre es variable y depende de la estación, sin embargo admitió que hay sectores como el Departamento la Paz donde gran parte del año se registran un consumo elevado de muchos usuarios "porque el calor así lo precisa, y se deben conservar los alimentos de los animales", en donde el ahorro del consumo puede ser más complicado.

Aclaró también que en existen “tres actores principales en lo que hace el mercado de energía. El que genera la energía, que se llama a nivel nacional generador, el que transporta esa energía que nuestro caso el transportista es TransNoa, y después las distribuidoras, que son las que van a llevar esa energía a los usuarios. Nosotros estamos en la cola de toda esa cadena, o sea, somos la distribuidora, y por lo tanto el costo que ellos han trasladado ha sido una actualización de lo que es generación y transporte. Por eso nosotros también estamos recibiendo esa actualización en el costo de la boleta, que es el costo que trasladamos a los usuarios”.

En ese orden de ideas, el Directorio expresó: “Se pidió una readecuación por la emergencia energética porque la actualización anterior quedó muy desfasada. Pero el ajuste del costo del VAR sería un porcentaje mucho menor (calculado en aproximadamente $480), al que impactará con este aumento. El mayor impacto es el del precio de la energía de nación. Y lo que más nos preocupa o nos ocupa en este momento es que estos consumos que son de febrero a abril se van a ver reflejados en algunos usuarios a partir de abril y en los vencimientos de mayo y junio".

Con relación al control en el consumo, dijo que “el promedio siempre está en el orden de los 250, 300 kilowatts, hablando del consumo típico de una familia standard que hace funcionar un aire acondicionado no tres aire acondicionados en una vivienda. Allí es donde radica esa diferencia”.

Finalmente, aseguraron que la empresa "cuenta con los recursos, con estructura y con el acompañamiento firme del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y con la decisión del Gobernador de sostener a la empresa financieramente en la medida que necesitemos".