Site icon Diario Inforama – Catamarca

AOMA mostró preocupación por el fallo de la Corte en favor de las comunidades aborígenes

El secretario general de la Asociación Obrera Minera de la República Argentina Delegación Catamarca (AOMA), Gustavo Molina, habló sobre la preocupación de los trabajadores del sector luego del fallo emitido por la Corte de Justicia de la provincia, en el que hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por comunidades aborígenes.

“La verdad que preocupa y demasiado la noticia de la sentencia, no sólo a los trabajadores mineros y a sus familias, sino también a la gente que trabaja indirectamente en la actividad minera, que son muchas veces más de los que están en los proyectos. Estamos hablando de que afecta gran parte de la población catamarqueña que hoy está trabajando y los que anhelan trabajar en algún momento en la actividad minera”, sostuvo el secretario en diálogo con INFORAMA RADIO.

Y comentó que "el Gobernador se comprometió en hacer llegar toda la información que viene recaudando el Ministerio de Minería y el de Agua. Nosotros somos conocedores del trabajo que se hace en materia de control ambiental".

“Aprendimos mucho en Catamarca, que es una de las provincias que más trabaja en eso. Y tuve la posibilidad de conocer proyectos en otras provincias y Catamarca tiene los más altos estándares en materia de seguridad y control ambiental”, aseguró Molina.

En cuanto a la aflicción del sector, dijo: “Tenemos muchos compañeros que son trabajadores mineros de la zona y que no saben si van a perder su trabajo o no, hay muchos proveedores que son de la zona. Creo que todos los permisos que se dan para que la actividad minera se pueda realizar son audiencias públicas, participan todas las comunidades, las autoridades de aplicación”.

Afirmó que únicamente en el Salar del Hombre muerto “hay más de 4.000 puestos de trabajo, de distintas organizaciones tanto de AOMA como de organizaciones hermanas que están trabajando en la actividad minera y sus familias. Todo el mundo que trabaja para que las operaciones mineras se puedan llevar adelante. Hay más de 10.000 catamarqueños afectados y toda su familia”.

“La verdad que esta medida sólo despertó muchas alarmas. Creo que se apresuraron, no midieron las consecuencias de lo que provocaría esta sentencia. Lamentablemente no entiendo la falta de comunicación entre la justicia y el Ministerio de Minería, si hubiesen solicitado la información la hubieran tenido antes de dictar esta sentencia”, expresó.

Y añadió que tuvieron contacto "con todas las empresas, tanto las compañías que hoy están trabajando como las que están estarían viniendo a trabajar. Nosotros volvimos la semana pasada del PDAC, y veníamos con buena expectativa porque Catamarca es una de las provincias elegida por los inversores para venir. Hoy no nos podemos dar el lujo de perder ninguna inversión. La crisis mundial del litio afectó, está afectando y va a afectar obviamente a estas operaciones”.

Finalmente dijo que tiene fe de que se va a destrabar lo más rápido posible. "Vamos a volver a la normalidad y yo creo que se tienen que sentar los Ministros de Justicia, la autoridad de aplicación, la información está, está en línea, física. Y desde nuestro sector estamos tratando de hacer todo para tratar de ayudar a que esto se acabe lo más rápido posible”.

Exit mobile version