Los abogados Bruno Jerez y Sebastián Ibáñez, representantes de Alejandro Borgogno, chofer de Uber víctima de la golpiza producida por los taxistas, hablaron luego de la liberación de los cinco remiseros acusados.
Comentaron a TVEO que debido a la carátula de lesiones y robo, “no podían estar un día más presos, pero también es cierto que las lesiones son más grandes de lo que el fiscal pudo visualizar. Por eso vamos a presentar pruebas que así lo ameriten, siempre y cuando el Fiscal nos otorgue la constitución como querellante, nos dé participación en los actos de instrucción y de investigación”, explicó Jerez.
“En cuanto a lo que tiene que ver con el desarrollo de la investigación no creo que repercuta negativamente, porque si el fiscal ya reunió la prueba pendiente que estos sujetos en su libertad podían entorpecer, ya no hay riesgo procesal, ya no entorpece la investigación”, manifestó Ibáñez.
Y añadió: “El Fiscal, según lo que trascendió en los medios porque a nosotros no nos notificaron formalmente de esta decisión, ya tomó esos testimonios, reunió la prueba pendiente y en consecuencia no hay peligro de que el imputado de estar en libertad, entorpezca la recepción de esa prueba”.
“Pero sí puede haber una repercusión negativa respecto de la integridad de la víctima, porque son sujetos de una gran violencia, como está totalmente probado y es además de público conocimiento”, resaltó.
Sin embargo, el abogado sostuvo que ese peligro estaría “neutralizado porque el fiscal al excarcelarlos, no sólo establece una caución alta de casi 1 millón de pesos para cada uno de los cinco imputados, sino que les fijó prohibiciones de acercamiento a la víctima y a su familia. Estableció además, la obligación de que vayan a firmar semanalmente a la Fiscalía y demás restricciones de obligaciones de conducta”.
“Aparentemente la excarcelación de los imputados, no pondría en peligro ni la investigación ni la integridad de la víctima”.
Sebastián Ibáñez
“Pero por otro lado, siguen ligados a la investigación, siguen imputados por un delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda que tiene una escala penal de 3 a 10 años de prisión, con la posibilidad de que se agrave en caso que se demuestre que las lesiones de Borgogno son graves”, insistió el letrado e informó que presentarán en los próximos días las pruebas de las lesiones internas sufridas.
"Ahora nos dirigimos a la Fiscalía para saber porqué el Fiscal está tardando tanto en proveer la constitución en querellante que formalmente presentamos el día viernes pasado porque ya está fuera del plazo, con lo cual el Fiscal ya está en mora y se expone a un pronto despacho por parte del pretenso querellante, lo cual haremos si no nos da una explicación de por qué se demora”, reclamó.
En este sentido, su colega Jerez, dijo que si no se les otorga la constitución de querellante inmediatamente no tendrán acceso al expediente, “por lo cual no sabemos qué arrojaron las pericias que se labraron sobre la víctima, por ejemplo la pericia psicológica o las pericias psiquiátricas que son de rigor, que son fundamentales para entender si los imputados tienen conciencia de la criminalidad de sus actos”.
En cuanto al estado en el que se encuentra Borgogno, comentaron que “está muy preocupado. De hecho ya lo estaba con los imputados detenidos, mucho más ahora que están libres”.
Y afirmaron que está muy afectado psicológicamente, “está pasando por un estrés postraumático, por lo que se fue al interior por recomendación de su terapeuta”.