Con un marzo con temperaturas que superan las 38°, estar en cualquier ambiente que no esté climatizado se vuelve completamente incómodo para trabajar o estudiar. Esto lo vivió en carne propia en el sistema educativo, que esta semana, atravesando jornadas muy calurosas, vieron casi imposibilitado el dictado de clases/aprendizaje.
Ayer, casi de manera espontánea, los tutores comenzaron organizaron un “faltazo masivo” ante la falta de condiciones edilicias para mandar a los alumnos a las escuelas. A la falta de acondicionamientos para atravesar el calor, expusieron faltas de condiciones generales en los establecimientos educativos que se da, para variar, en medio de un contexto en que aumentaron las cuotas casi el doble.
Los colegios Pía, FASTA, Del Carmen, Guadalupe, Montesori, Quintana, entre otros, convocaron al faltazo masivo a las aulas por falta de aires acondicionados y ventilados, dispensers, como elementos básicos para atravesar el calor. A ello sumaron mal estado de los baños, pizarrones y el equipamiento general. Todo ello, como disparador para convocar a no mandar a los estudiantes a los colegios como mecanismo de reclamo público.
El algunos colegios, especialmente en el turno tarde, se vieron complicados con los cortes de electricidad que se registraron en las jornadas calurosas. Por caso, en uno de los establecimientos, dos días seguidos, los padres tuvieron que retirar a sus hijos de los salones de estudio por orden de la Dirección del colegio porque se había cortado el servicio y no tenían certezas de retorno.
Por otro lado, desde la Coordinadora de Estudiantes en Lucha, apoyaron la medida y remarcaron que “la vuelta a las aulas en medio de la ola de calor expone el derrumbe en el que se encuentra la educación provincial en escuelas privadas con el aumento desmesurado de las cuotas, como así también la educación pública con escuelas sobrepobladas, aulas sin ventiladores, con cortes de luz constantes y edificios que se caen a pedazos”
“Es necesario unir todas las luchas en curso y coordinar acciones de conjunto”, cerró el posteo que realizaron en redes.
Más adhesiones
Estudiante de la escuela N°45 Presidente Sarmiento del departamento de Capayán, localidad de Huillapima, anunciaron movilización "para conseguir ya sea ventiladores o aire acondicionados para nuestra institución, ya que sufrimos muchísimo el calor en las aulas", contó a INFORAMA un estudiante. "Las aulas tienen 1 o 2 ventiladores que no dan nada de aire y somos cursos muy numerosos, la escuela no cuenta con botellas de agua que nos brinde", especificaron. Piden a las autoridades que se hagan eco de la situación y les brinden las condiciones mínimas e indispensables para el proceso de aprendizaje.