La empresa AerolÃneas Argentinas ajustó su estructura tarifaria, adoptando prácticas comunes en aerolÃneas de bajo costo, con tarifas adicionales por el transporte de equipaje en cabina y bodega. La medida rige a partir del 5 de marzo y es considerada una nueva e inédita polÃtica de cobrar por el equipaje en vuelos nacionales.
Estas modificaciones impactan principalmente en los precios de los pasajes más económicos, como las tarifas "Promo" y "Base". En el caso de la primera, se limita el transporte a una mochila o bolsa de hasta 3 kilos, eliminando la opción de llevar una valija tipo Carry On. En la segunda, se elimina el equipaje en bodega, pero se permite llevar un equipaje de mano de 8 kilos, además de la mochila.
De acuerdo con información destacada por el sitio aviacionline, agregar equipaje en las categorÃas "Promo" y "Base" conlleva un costo adicional de $10.499 (aproximadamente 10 dólares) para todos los destinos nacionales, mientras que para Tierra del Fuego, esta tarifa es más reducida: $8.677.
La medida adoptada por AerolÃneas Argentinas se atribuye a la necesidad de competir con aerolÃneas de bajo costo como Flybondi y Jetsmart, que en conjunto representan el 40% del tráfico de pasajeros nacionales. Es importante señalar que AerolÃneas Argentinas opera en 19 destinos que no son atendidos por estas aerolÃneas de bajo costo, justificando asà la adopción de esta estrategia para mantener su competitividad en el mercado.