El profesor Uriel Flores abordó la preocupación de la población ante las persistentes olas de calor en Catamarca. Según explicó, "los promedios de temperatura están por encima de la norma para esta época del año".
Y agregó: "La posibilidad de contar con 40 grados de temperatura máxima, ese sí, ese dato va a ser un registro saliente importante comparando con otros años". También, en diálogo con Tveo, destacó que "la curva viene en ascenso" desde 1980, lo que generó una continuidad en el aumento de las temperaturas promedio en la provincia.
"Lo que está sucediendo es que cada año van apareciendo extremos", señaló Flores. Afirmó que estos extremos son resultado de la variabilidad climática, pero también del cambio climático antropogénico, causado por la actividad humana.
"La inyección de mayor energía a través del dióxido de carbono, generado por actividades industriales, provocó un aumento en los promedios de temperatura", explicó.
El experto destacó que este fenómeno no solo afecta a los continentes, sino también a los océanos. "Los océanos, que antes eran más constantes ante los cambios de temperatura, ahora están experimentando el fenómeno del niño", agregó. Esto conlleva a episodios de mayor calor y energía en los continentes, provocando las olas de calor en la región.
Sobre el pronóstico para la semana, Flores indicó que se espera un alivio del calor en los últimos días, con temperaturas más agradables y posibles episodios de inestabilidad. "La próxima semana comenzará con un episodio casi otoñal, con temperaturas máximas más frescas", concluyó el especialista.