La Dra. Fernanda Rosales y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Gonzalo Salerno, brindaron detalles sobre la reciente firma de un convenio de capacitación vinculado a delitos en contexto de violencia de género.
“Es muy importante para nosotros trabajar en conjunto en una cuestión que intentamos solucionar desde hace rato, relacionada a lo que sucede con aquellos varones que son condenados por delitos en contexto de violencia de género y en aquellos en que la pena incluye un taller o capacitación sobre esa perspectiva”, dijo Rosales en diálogo con TVEO.
Y añadió, “estamos muy contentos de que ahora vamos a poder cumplir con ese mandato. Así que, desde las tres instituciones, el Ministerio de Gobierno, la Facultad de Derecho y el Poder Judicial, vamos a poder dar estos talleres y capacitaciones para que estas personas puedan cumplir adecuadamente con su pena”.
Los talleres consistirán en un abordaje interdisciplinar del que participarán no sólo abogados, sino también psicólogos. Y cuyo objetivo será “sensibilizar y visibilizar cómo funciona la violencia de género y cómo estas personas pueden cambiar su perspectiva y su mirada, la que muchas veces parte de un desconocimiento o un bagaje cultural que no les permitió darse cuenta de que están ejerciendo violencia de género o que están inmersos en una situación de violencia de género”, explicó la Dra.
Por su parte, el Dr. Salerno manifestó que están muy contentos de haber sido convocados y agradeció la confianza depositada en la institución.
“La Facultad aportará parte del diseño pedagógico, con relación a la implementación de las clases, la faz teórica y la faz práctica, con nuestros profesores y con la experiencia que tenemos del dictado ley Micaela”, subrayó el decano.
A su vez, comentó que se espera empezar a partir del mes de abril con el programa que está relacionado con el cumplimiento de la condena: "Tiene un componente esencial que es la capacitación teórico/práctica relacionada a lo que se conoce como Ley Micaela, y que integra la fase de ejecución de la pena", explicó el Dr.
"Entonces a medida que las juezas y los jueces de ejecución penal nos vayan comunicando el diseño y los destinatarios de cada una de estas capacitaciones, la Facultad irá aportando su componente académico”, cerró Salerno.