Actualidad

Empanadas catamarqueñas: alegrando paladares en Buenos Aires de la mano de Roberto

El catamarqueño tiene el mérito de haber levantado y sostenido durante años, un exitoso negocio de comida en la vibrante y exigente capital del país.
Por Redacción Inforama

“En Argentina lo que más se come son empanadas y asado. Pero puntualmente en el norte se comen más empanadas porque te las sirven como entrada”, afirmó enfáticamente Rodolfo, en una entrevista que dio al medio El Destape.

Es catamarqueño, oriundo de Andalgalá, de origen sueco y es el dueño de La Cocina, un legendario negocio de empanadas ubicado en el primer subsuelo de la Galería Boston, en Florida 142, pleno microcentro porteño.

Sus empanadas han cosechado fanáticos con el correr de los años desde que se mudó a Buenos Aires en su juventud junto a su familia. Al mediodía se pueden ver largas filas de oficinistas y bancarios que salen a proveerse el almuerzo o se sientan en algunas mesas de mármol que tiene el local.

En 1975 Rodolfo abrió su primer local de empanadas en Arenales 3721, en el barrio porteño de Palermo. A los años, el negocio se mudó a Avenida Pueyrredón 1508, donde actualmente continúa funcionando una sucursal, y muy poco tiempo después inauguraron el local de la de la Galería Boston.

Los gustos de las empanadas que ofrece La Cocina son: carne suave; carne picante; pollo; queso y cebolla; ricota y jamón; choclo; pascualina; y, la estrella de la casa, “pikachu”.

“Estas últimas son un invento mío y son las que más se venden. Son redondas y tienen queso, cebolla dulce y picante, son un verdadero manjar. Las de carne traen papa porque son catamarqueñas, las de choclo son dulzonas y las de pascualina son como una tarta pascualina, pero en chiquito”, describe. 

Las empanadas son elaboradas en un local ubicado en el barrio de San Telmo, a puertas cerradas, y desde allí reparten la mercadería hacia el local de Pueyrredón y el de la calle Florida. “Acá solo las horneamos y las despachamos”, acota.

La sucursal del microcentro funciona de lunes a viernes de 11 a 16 y la de avenida Pueyrredón de lunes a sábados de 11 a 16 y de 19 a 23.

“En un día exitoso, se pueden vender miles de empanadas entre ambas sucursales. La gente agradece mucho este lugar, les gustan mucho. Son muy ricas y no hay otras iguales”, concluyó.

El catamarqueño abrió "La Cocina" y desde entonces no paró de vender.