Mañana es el día Mundial del Glaucoma, y con miras a concientizar y diagnosticar a posibles pacientes, se lanzó una campaña nacional.
“Estamos en la semana mundial de glaucoma y el día viernes el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma realizarán la campaña nacional de detección de la enfermedad. Por lo que vamos a estar atendiendo en Salud Pública Municipal de 8 a 12, tanto doctores, enfermeros, y autoridades”, explicó Fabián Hausberger, oftalmólogo de Sanidad Municipal a INFORAMA RADIO.
“La mitad de los pacientes que en estos momentos tienen glaucoma no saben que lo tienen. Entonces nosotros tenemos que salir a buscarlos. No vamos a estar esperando que el paciente venga. Con el paciente de población vulnerable tenemos que ir a las postas, a los barrios, después vamos a ir al interior de la provincia, pero nosotros tenemos que salir y tratar de llegar a los pacientes con mayor posibilidad de riesgo de padecer la enfermedad”, detalló el médico.
Y agregó, “el glaucoma es el ladrón sigiloso de la visión porque es una enfermedad que produce una ceguera irreversible. Entonces es fundamental que todos los pacientes, sobre todo en el caso de las personas de más de 40 años, concurran a tomarse la presión ocular. El Consejo Argentino organiza esto en todo el país, entonces es el día para aprovechar, llegarse, tomarse la presión ocular, que es un método indoloro, que es un ratito, unas gotitas, y vamos a hacer además examen del nervio óptico”.
Asimismo, expresó la necesidad de hacerse este tipo de controles aún sin tener ningún tipo de síntomas: “El problema que tiene el glaucoma, es que cuando da síntomas es cuando está en un estadio avanzado. Muchas veces los pacientes sospechosos de glaucoma, pacientes hipertensos oculares que tienen la presión alta, finalmente no tienen esta enfermedad entonces quedan como pacientes hipertensos y para controlar. Mientras que cuando aparecen los síntomas que pueden ser: pérdida de la visión lateral, halos alrededor de las luces, puede ser el paciente que cambia constantemente los anteojos, ya el paciente está en un estadio avanzado”.
“Lo importante y creo que lo que marca la diferencia para poder evitar la ceguera que produce glaucoma es el seguimiento de los pacientes”.
Fabián Hausberger
“Tenemos la suerte de tener un programa en el que la estructura de salud pública municipal ayuda, en la cual se le puede dar el tratamiento a los pacientes que no pueden acceder a la medicación. Entonces, a través de estas campañas es fundamental detectarlo”, sostuvo el profesional.
Asimismo, dijo que en los aproximadamente 22 años de experiencia de esta enfermedad, las estadísticas a nivel mundial indican que de cada 100 pacientes por arriba de 40 años, 3 pueden tener la enfermedad. “A medida que vamos conociendo la enfermedad, vamos viendo que con la edad, con el envejecimiento de la población, aumenta el porcentaje de posibilidades de tenerla con pacientes que tienen ciertos síndromes como ser de pseudoexfoliación, glaucoma pigmentario, eso produce mayores factores de riesgo”, comentó.
El médico también dijo que trabajan mucho con la población vulnerable que muchas veces no puede ir a los consultorios, y que es en estos casos en donde las estadísticas que ellos elaboran varían de las mundiales.
“Un ejemplo, hoy en día la primera línea de tratamiento del glaucoma es un láser especializado, y después se hacen las gotas. Nosotros vimos que en muchos estudios mundiales se dice que la eficacia de ese láser determina que muchos pacientes por tres años no necesitan las gotas. Pero en nuestros estudios, al año ya el láser perdió eficacia y el paciente vuelve a las gotas”, por lo que el tratamiento se debe determinar en cada caso de acuerdo a Hausberger.