Actualidad

Otro miembro de la Diócesis de Catamarca irá a juicio por abuso sexual

Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos comunicaron sobre un nuevo requerimiento a juicio oral. Además, solicitan que si hay otras víctimas se animen a denunciar.
Por Gustavo Pinto

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos informó que otro miembro de la Diócesis catamarqueña irá a juicio por abuso sexual. Sería el quinto en llegar a estas instancias.

Se trata de Tomás Daniel Rodríguez. Es profesor de Religión y Guía en encuentros escolares y religiosos. Así como referente de la Diócesis, promovido por el obispo Luis Urbanc según la publicación que realizó la Red.

Rodríguez fue denunciado ante la justicia en diciembre de 2020 por un sobreviviente, dando inicio a la investigación.

El pasado 6 de marzo, en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se celebró una audiencia en la que se solicitó a la víctima si deseaba ir a un debate o prefería hacer uso de otra alternativa en lugar del juicio oral. El sobreviviente confirmó que su voluntad es ir a juicio.

La imputación contra el religioso es por abuso sexual doblemente agravado, por resultar gravemente ultrajante para la víctima y por ser cometido por ministro de culto encargado de la guarda.

La causa fue elevada a juicio y se aguarda que se fije la fecha para el debate.

Buscan otras víctimas

La Red se pone a disposición de quienes desean denunciar u ofrecer testimonios. Los mismos cuentan con acompañamiento psicológico y asesoramiento letrado. Quienes deseen hacerlo pueden comunicarse con ellos a través de sus redes sociales.

Ultrajes en Catamarca

"En nuestros 12 años de trabajo como RED, Catamarca es la diócesis que cuenta con más elevaciones a juicio de causas por abuso eclesiástico. Recordamos, Moisés PACHADO, Renato RASGIDO, Juan de Dios GUTIÉRREZ, Eduardo LÓPEZ MÁRQUEZ y ahora se suma la de Tomás RODRÍGUEZ", señalaron desde la Red.
"Este camino de Justicia y Reparación se ha construido con el coraje, la perseverancia, la paciencia y la confianza en la verdad de cada denunciante", añadieron.