Actualidad

Trabajadores de la administración pública denuncian “un plan sistemático de reducción del salario real”

Aclararon también cuál es el mecanismo con el que se estaría realizando esta maniobra.

El contador Pablo Marzese, integrante del Frente de Trabajadores Estatales Unidos, dio algunos detalles sobre los reclamos de los trabajadores de la administración pública provincial, a quienes nos les habría impactado en sus haberes el último incremento.

“Nosotros lo que venimos denunciando no es una mala liquidación, porque mala liquidación sería cuando el acta dice una cosa y se hace otra, que fue lo sucedido en 2022, sino que denunciamos un plan sistemático de reducción del salario real que tiene que ver con aplicar este aumento por debajo de la inflación”, manifestó a INFORAMA RADIO.

Y añadió, “entonces eso ya no es una cuestión de mala liquidación, sino de no querer que los salarios aumenten al ritmo de la inflación”.

Al respectó explicó lo siguiente: “Esta situación es más que clara en las categorías más bajas. Ya que cuando se dio el aumento anterior del 13,5%, no el último aumento sino el anterior, los trabajadores de las categorías más bajas no llegaban a $300.000, ni siquiera llegaban a $250.000 con ese aumento. Entonces lo que se les aseguró  fue un piso de $300.000. Para llegar ese piso se dio un ítem compensador, nivelador. Con el aumento del 13,5% anterior llegaban a $250.000 de sueldo, siempre hablando con los descuentos neto ley. Entonces lo que hacían es dar un compensador de $50.000 para que lleguen a los $300.000. Por lo que el sueldo original serían $250.000, más un compensador de $50.000. Pero no es que el sueldo quedó en $300.000 como base, sino que llegaba a ese monto por el ítem compensador”, detalló.

Por lo que, “cuando se aplica el 14% del último aumento, se aplica sobre el sueldo original, es decir, sobre los $250.000, lo que daría un resultado de $280 mil pesos,  grosso modo. Y para llegar a  $300.000 faltarían nada más que $20.000 entonces, el ítem compensador que usaron juega como una variable de ajuste. Entonces baja de 50 a 20 para llegar a los 300, porque el salario ya pasó de 250 a 280. Esa es la razón por la que no ven reflejado el aumento”, explicó el contador.

Como resultado de esto, “las categorías bajas no tienen incremento. Esto se genera porque cuando se hizo este índice compensador en diciembre, que se aplicó antes del aumento, se hizo para que las categorías más bajas, que no estaban llegando a $300.000, pudieran llegar. Y como el Gobierno insistió en no pagar sueldo al ritmo de la inflación, lo que se produjo al aumentar la base es que la diferencia que quedó entre lo que ganaba un profesional y un no profesional ahora se acorte. Entonces, encontramos un profesional que gana por ejemplo $330.000 y un no profesional, las categorías administrativas, que ganan $300.000. Eso generó que los profesionales se quejen y salgan a la calle”, comentó Marzese.

“Por lo que el Gobierno, evidentemente, como para tratar de arreglar eso, lo que hizo fue aumentar un 14% de forma que absorba el compensador para poder volver a acomodar las diferencias entre profesionales y no profesionales”, aseguró.

“Entonces la forma de hacer desaparecer el piso salarial es que a través de sucesivos aumentos que se den, vayan absorbiendo ese compensador hasta que se llegue a absorber totalmente. Y a partir de ahí, empezarán a ver cambios a los administrativos”, agregó el contador, “porque lo que están buscando es simplemente arreglar esa situación que se generó, el Gobierno sigue sin querer recomponer el salario de acuerdo a la inflación. Entonces, este sistema de poner parches sobre parches y tratar de que se vaya absorbiendo, es  lo que produce que los trabajadores que cobren menos”, relató.

Finalmente, Marzese aseguró que ellos habían advertido de esta situación a los demás trabajadores y que realizaron varias presentaciones para que se solucionara.