Actualidad

Conexión global: la UNCA y la Universidad de Colombia realizaron "clases espejo"

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Tecnológico de Antioquia (TdeA) de Colombia inician clases espejo virtuales, fortaleciendo la cooperación académica internacional y enriqueciendo el aprendizaje en Ingeniería.
Por Lourdes Costanzo

La interacción académica internacional dio un paso significativo con la realización de la primera clase espejo virtual entre la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y la carrera de Ingeniería de Software del Tecnológico de Antioquia (TdeA) de Colombia.

Este tipo de sesiones académicas sincrónicas y asincrónicas permiten que estudiantes y docentes de diferentes universidades compartan una plataforma digital para profundizar en temáticas específicas de las carreras que ofrecen, enriqueciendo así su experiencia académica.

La internacionalización del currículum se fortalece a través de estrategias como las clases espejo, las cuales fomentan la interacción entre estudiantes y docentes de diversas nacionalidades, promoviendo el desarrollo de competencias digitales e interculturales.

La actividad, que se lleva a cabo desde el año 2020, es resultado del convenio marco de cooperación firmado en junio de 2019 entre ambas instituciones. La coordinación está a cargo de la Lic. Maria Valeria Póliche por parte de la UNCA y del Mgter. Manuel Valbuena Henao por parte del TdeA.

En la última sesión, alumnos del TdeA presentaron sus ideas de investigación de proyectos finales, que fueron evaluadas por docentes de la UNCA. En este intercambio académico participaron destacados profesores de ambas instituciones, marcando un hito en la colaboración educativa a nivel internacional.