El fiscal de Instrucción, Facundo Barros Jorat busca que los cinco trabajadores del volante que atacaron salvajemente a un chofer de Uber continúen detenidos. El delito por el que imputó a los taxistas podría derivar, en el más grave de los casos, en penas de prisión de hasta 10 años.
Barros Jorat irá este miércoles a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantías. Apuntalado en la imputación de "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda", pedirá al magistrado que los cinco continúen privados de su libertad para no obstaculizar el avance de la investigación.
Los imputados son Walter Jesús Canata, Carlos Alberto Gualfiquil, César Gustavo Navarro, Federico Gabriel Salguero y Ramón Alejandro Vielmetti. Los mismos se hicieron virales en las redes, en un video donde se puede observar cómo patean en el suelo al damnificado Christian Borgogno, a quien no dejan levantarse.
Robo en poblado y en banda
¿Por qué una acusación tan grave? El conductor de Uber denunció que le sustrajeron un reloj smartwatch deportivo cuando lo pateaban en el piso. Esto agrava el delito cometido ya que no se trata simplemente de un ataque callejero.
El artículo 167 inciso 2 del Código Penal establece una pena de prisión que va desde los 3 hasta los 10 años cuando se cometa un robo en un lugar poblado y en banda.
Por otra parte, desde los abogados defensores intentarán morigerar la acusación del fiscal por una que contemple una pena menor. Fuentes judiciales consultadas por INFORAMA, señalaron que es poco probable que se pueda mantener la calificación que el fiscal escogió y ésta cambie en el transcurso de la investigación hacia otra más leve.
"Lesiones graves en concurso real con hurto calamitoso" podría ser una imputación más acorde, según las mismas fuentes. Estos dos delitos tienen una pena de 6 años de prisión como máximo, cambiando drásticamente la situación.
¿Cuál es la diferencia? Además del monto de la pena, completamente menor, lo que varía es el hecho de que los taxistas no golpearon al hombre con el propósito de robarle, sino que el despojo de sus pertenencias fue una consecuencia derivada de un infortunio del damnificado. Así lo estable el artículo 163 inciso 2 del Código Penal.
La audiencia se realizará a las 11.30 de este miércoles y será el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana quien disponga sobre la libertad o no de los individuos, que están privados de su libertad desde el viernes al mediodía.
Cabe recordar que el hecho violento ocurrió el viernes en el pasaje Rio del Valle, a metros de avenida Illia. Borgogno señaló que fue al lugar al enterarse de que en connivencia con el municipio, se hacía una emboscada a los conductores de Uber locales. Haciendo pedidos falsos, los hacían ir al lugar para multarlos y romperles el vehículo.