Actualidad

El Gobierno respondió los reclamos de empleados públicos por una supuesta mala liquidación de haberes

El Ministerio de Trabajo fue el encargado de aclarar la situación. Mañana continúa el cronograma de lo que resta.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, dio una aclaración con respecto a los haberes del mes de febrero a raíz de reclamos de trabajadores sobre un presunto error en la  liquidación.

“Esta mañana la ministra de Economía me comentó que recibieron una nota presentada por el gremio de ATE, esa nota no se recibió en el Ministerio de Trabajo que es donde tenemos la competencia para la liquidación de los sueldos. No obstante, quiero llevar tranquilidad a los empleados de la administración provincial que las liquidaciones de sueldos se hicieron de forma correcta. Y también quiero recordar que hay un compromiso del Gobernador de poder trabajar de forma mensual con las actualizaciones salariales”, explicó Soria.

En este sentido, la funcionaria destacó que el Gobierno vino trabajando en una política de salarios mínimos garantizados para los agentes públicos, que al mes de enero venía siendo de $165.000 que sumado al bono que se venía pagando en el mes de enero de $45.000, hacía que ningún agente de la administración provincial, percibiera menos de $210.000 netos ley, lo que según explicó la ministra, significa haberes brutos, menos descuentos obligatorios por ley.

“En el mes de diciembre acordamos un incremento de ese salario mínimo, a $300.000, a partir de la liquidación del mes de enero, con lo cual a partir de la liquidación de enero que se percibía en febrero, ningún agente percibió menos de $300.000 netos ley”, agregó.

“En el mes de febrero cuando nos reunimos con los gremios que nuclean a los empleados de la administración provincial, acordamos incrementar un 14% los haberes brutos de los agentes de la administración y un bono de $40.000 para todos los agentes que perciben menos de $300.000 neto ley. Esto significa que con la liquidación del mes de febrero, ningún agente percibe menos de $340.000. $40.000 que abonamos de bono el 28 de febrero y los $300.000 restantes de mínimo que se van a abonar el día de mañana para toda la administración. Además de eso, acordamos un 14% sobre la totalidad de los haberes brutos de todos los agentes de la administración”, comentó la titular de la cartera de Trabajo.

Y en el caso de los profesionales de la administración, explicó que sobre ese 14% se acordó un incremento en un adicional por responsabilidad profesional, que se calculaba haciendo el 200% sobre la asignación de la categoría 21, y ahora pasó a ser el 300% de esa asignación.

Es decir que este adicional tuvo un incremento del 50%, que será percibido por aquellos profesionales que no perciben adicionales específicos que se actualicen con fórmulas de cálculos distintos a las políticas salariales de los sueldos de la administración provincial”, detalló.

Por último, dijo que la próxima reunión en la que se tratará el incremento a aplicarse en los haberes de marzo, se llevará a cabo el 15 de este mes.