“Muchos se prendieron para escuchar lo que suponían que iba a hacer, hablar muy mal del Congreso, de la casta y más allá de que tuvo algunas consideraciones al respecto, creo que para lo que es él, el lenguaje y el discurso fue bastante moderado. Pero creo que forman parte de las formas, de las metodologías que tienen cada Gobierno. Esto no es ni bueno ni malo, es así. Acá lo que hay que hacer es ponerse a trabajar”, expresó el senador nacional por Catamarca, Flavio Fama, con relación al discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.
En este sentido, aseguró que “todo el mundo se pregunta qué hubiese pasado si otro hubiese llegado a la presidencia. Y cuando uno se pone a pensar un poquitito seriamente se da cuenta que sea quien sea el que haya llegado a la presidencia, hay cosas que iban a tener que pasar inexorablemente. La devaluación del peso era urgente, la liberación de las tarifas o la reducción de los subsidios, también es una cuestión urgente, llegar a un déficit cero es absolutamente necesario. Entonces hay que empezar a ajustarse los cinturones y hacerlo. El problema es que esa ajustada de cinturones no tiene que pasar por lo más pobre, que son los que más sienten todo el golpe de esta recesión”, detalló.
“Creo que fue un discurso que tuvo tres partes. Una parte muy intensa, a mi criterio, la primera parte de diagnóstico, en donde de alguna manera relató las cosas que viene diciendo, que venimos conociendo a través de sus redes sociales y a través del vocero presidencial, situaciones de déficit, cierre de organismos que gastan mucho dinero, ñoquis. En la segunda parte tiró algunos títulos que ya conocíamos, cierre de algunos organismos, algunas iniciativas legislativas, aparece la Ley Bases de nuevo, les da un mensaje muy claro a los gobernadores y les dice queremos trabajar en una recomposición de las finanzas provinciales a cambio de que apoyen las leyes del Poder Ejecutivo. Me parece que eso fue mucho más interesante que la primera parte y lo novedoso, la sorpresa que tenía, es la famosa convocatoria a Córdoba para el 25 de mayo, algo que está muy trillado en la política argentina, pero que espero que en este momento se pueda dar”, expresó el legislador a INFORAMA RADIO.
Por otro lado, sobre los 10 puntos propuestos por el Presidente para discutir, “me da la sensación de que también ahora existe alguna voluntad de sentarse a conversar”, dijo Fama y agregó que “en la política lo que no puede faltar es el diálogo, porque es una parte fundamental de la construcción de esos puntos en común y eso claramente estaba faltando. Por eso considero que es un paso adelante, si es que va en esa dirección, porque el presidente hasta acá no había dado muchas muestras de querer sentarse a conversar. Ahora viene la etapa en donde el ministro del Interior, jefe de Gabinete y ministro de Economía se tienen que sentar con los gobernadores, según lo que él mismo dijo, para empezar a encontrar esos puntos en común”.
El senador también remarcó la necesidad de que en ese encuentro, se contemplen las diferentes realidades que viven las provincias y la conciencia de que “el país está mal y que tenemos que terminar con un montón de prácticas que están mal”.
En cuanto al tema de la Coparticipación, “la Constitución manda una ley que nunca se hizo. El último acuerdo por coparticipaciones es de la época de Alfonsín, cuando nuestro recordado Vicente Saadi era Senador Nacional, estamos hablando del año 83, 84, antes de la reforma de la Constitución, y obviamente es un tema pendiente. Hay muchos temas dentro de esos diez puntos que son interesantes, algunos polémicos, el tema de los recursos naturales por ejemplo, que son de las provincias, es lo que dice el 124 de la Constitución. Hay otros temas que son más bien obvios, la reducción del déficit, no gastar más de lo que se tiene, la responsabilidad en la ejecución de los cargos de gobierno. Son una serie de puntos que creo que muchos de los argentinos compartimos y coincidimos, no importa la bandera política”, explicó Fama.
Por otro lado, el senador comentó que “el presidente tiene como costumbre mandar las leyes y no anunciar qué es lo que va a mandar. Esto lo hemos conversado mucho con la vicepresidente, nosotros le pedimos que si hay proyectos de ley que se anuncien para que el Congreso pueda tener de antemano algún estudio sobre el tema y que el tratamiento parlamentario sea lo más breve posible. Pero el Gobierno va a mandar las leyes en el momento menos esperado, porque además también es un gobierno que se caracteriza por tener formas. Cambió el horario para tener el prime time, el horario de mayor audiencia televisiva”.
Finalmente, el senador dijo que a su criterio, “los gobernadores que están dentro del espacio de Juntos por el Cambio, o lo que era Juntos por el Cambio, creo que coinciden plenamente en esta convocatoria. Hay algunas voces disidentes, hay muchas que están planteando que faltan temas. A mí personalmente me parece que el presidente se está olvidando de hablar de dos temas que son centrales. Uno, es la ley de presupuesto, no podemos seguir sin ley de presupuesto. Un presupuesto reconducido le da herramientas extraordinarias para asfixiar a cualquiera con una inflación de más de 200%. Y eso no debería ser así. Y lo otro, es que el Presidente habla mucho de los nichos de corrupción pero no está hablando de qué manera se va a presentar a la justicia para denunciarlo”.