Actualidad

Entre gallos y medianoche, comenzó el cierre de la agencia Télam

El edificio principal de la agencia nacional de noticias amaneció vallado y los empleados no pueden ingresar. Este mediodía habrá una protesta.

Los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam fueron notificados de una licencia a partir de hoy por 7 días. Diego Chaher fue designado como interventor de Medios Públicos. En simultáneo, el sitio web y el servicio habitual de información mediante cables están fuera de servicio. Asimismo, no se encuentran disponibles el servicio de fotografías ni el archivo periodístico.

La sede de la Agencia, ubicada en la calle Bolívar, ha amanecido vallada y rodeada por la presencia policial, impidiendo la entrada a los trabajadores habituales de ese edificio.

El presidente Javier Milei anunció el viernes, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el cierre de la Agencia Télam, argumentando que "vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista". Esta declaración generó la protesta de los trabajadores de la agencia, quienes han iniciado un plan de lucha y planean realizar un abrazo simbólico al edificio al mediodía.

A través de un comunicado difundido este lunes, el interventor Chaher notificó: “Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”.

Télam, con 78 años de existencia, es la agencia de noticias más grande del país, con 700 empleados y una producción diaria de alrededor de 500 artículos.

En este contexto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado en defensa de la empresa, destacando "la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural. Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia”.