Alberto Aráoz desde la Maternidad Provincial, comunicó a INFORAMA RADIO que decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente, “a los fines de, una vez más, reclamar el derecho a una recomposición salarial digna".
También informó que esta medida, que se realiza todos los días a las 9 de la mañana y que abarca a los tres turnos (mañana, tarde y noche), “fue decidida en conjunto y por todos los compañeros en una muestra de unión y de solidaridad y tuvo un gran acatamiento”.
Y agregó: “Lamentablemente nos obligan a tomar este tipo de acciones en las que sin duda algunos servicios y algunas áreas se van a ver resentidos, pero tenemos la particularidad de ser salud y debido a que somos una actividad esencial, es como si los responsables de esta situación se mofaran de esto, dicen, total no pueden parar, tienen que brindar el servicio, son esenciales. Y es muy desgastante, es muy triste, da mucha impotencia toda esta situación”.
Araoz explicó que se reúnen en el hall central y cada uno de los servicios expone, “cada jefe va determinando los pasos a seguir para lamentablemente hacer una selección de qué casos va a atender la parte asistencial y cuáles no, y poder así hacer sentir este reclamo que no ha sido aceptado ya durante tres años consecutivos”.
El profesional manifestó que no piden un aumento, sino una “recomposición salarial acorde y digna de acuerdo a los índices que los propios organismos oficiales manifiestan y establecen como los básicos para no estar en lo que se denominan los índices de pobreza y o indigencia".
Aquí no estamos pidiendo nada descabellado, ni aumentos, ni nada”.
Alberto Aráoz, Maternidad Provincial
“En el año 2022 a nuestro salario le faltó ser recompuesto en un 26%. Sobre esa mala base se liquidó todo el año 2023 y cerramos el año 2023 con un más de 210% de inflación y nuestro salario con aquella mala base fue recompuesto en poco más del 80%. Y ahora ni hablar, no conozco finamente los números de estos dos meses que terminaron del 2024. Ya estamos transcurriendo el tercer mes así como también estamos transcurriendo el tercer año en el que el Ejecutivo sistemáticamente, en acuerdo con aquellos representantes gremiales, que no sé a quiénes representan, tiran nuestro salario abajo”, expuso el médico.
Finalmente, expresó que el director de la Maternidad fue notificado de estas medidas, y que "él trató de intermediar a través de su superior y de quien corresponde para exponer la situación que estamos manifestando y que estamos reclamando. Pero no son responsabilidades que le correspondan, ni mucho menos nosotros se las atribuimos. Él hace su trabajo como director y no tiene nada que ver con la cuestión salarial, que es Ejecutivo provincial y representantes gremiales”.