Actualidad

El Ministerio de Salud aclaró sobre la situación de los médicos de Belén

Ante informaciones difundidas sobre supuestas renuncias de médicos en Belén, el Ministerio de Salud aclara que no ha recibido formalmente ninguna dimisión. Además, anuncia un nuevo incremento salarial para el personal médico de la región.

El Ministerio de Salud desmintió las versiones difundidas por algunos medios de comunicación respecto a supuestas renuncias presentadas por médicos en Belén. Según el comunicado oficial, no se recibió ninguna renuncia formal por parte del personal médico del departamento. Afirmó que la información carece de fundamento y no refleja la realidad de la situación.

En una reunión entre el ministro Lucas Zampieri y su equipo con los médicos de Belén, se discutieron diversos temas, incluyendo aspectos salariales y la atención de la salud pública en la región. No se aceptaron renuncias, ya que no hubo presentaciones formales.

Además, Salud anunció un nuevo incremento salarial para el personal médico de Belén, con recomposiciones de hasta el 37 % según la categoría y antigüedad de cada trabajador. Este aumento impactará en el valor del punto índice utilizado para calcular el monto de las guardias médicas, que experimentará significativas mejoras.

Monto de las guardias

El mismo tendrá impacto en el valor del punto índice con el que se calcula el monto de las guardias médicas, que ahora ascenderá a $117,04, por lo que cada una realizada de lunes a viernes será de $3.257,27. Los sábados, domingos y feriados de $4.561,05. Por lo tanto, una guardia de sábado, domingos y feriados de 24 horas, quedará en $109.456,97 y una guardia de 24 horas de lunes a viernes en $78.183,89.

Médicos con especialidad crítica 

En particular, para médicos con especialidad crítica, como pediatras, anestesistas, terapistas, cardiólogos y neonatólogos, se añadirá un 40 % a los montos de las guardias, asegurando una compensación justa por su labor. Estos ajustes salariales buscan reconocer el trabajo esencial del personal médico y mejorar las condiciones laborales en Belén.

  • Guardia de 24 hs de lunes a viernes: $109.457,44.
  • Guardia de 24 hs de sábado, domingos y feriados: $153.239,75.