Luis Álamo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), dijo que se violaron los términos de la conciliación obligatoria, en el marco de negociaciones por un pedido de incremento del 40% con cláusula de actualización para los trabajadores del sector.
“El día de ayer se había notificado a una compañera que la dejaban sin función sin motivo. Ella trabaja en el Concejo Deliberante y tiene un contrato de obra, y faltaban tres días para que pase a planta y la dejaron sin trabajo. Esto marca que claramente hubo una violación a la conciliación obligatoria que se estaba cumpliendo y que la había dictado la Dirección de Inspección laboral, en donde el Municipio nos pedía que nos acogiéramos a esto”, comentó Álamo a INFORAMA RADIO.
Y agregó que ante esta situación realizarán “un planteo a la Dirección de Inspección Laboral, pero hay una clara evidencia de que violan todo lo que estaba establecido en la conciliación”.
Sin embargo, “en el día de ayer me llamaron diciendo que notificaron a la compañera para hoy a las 10 de la mañana, con el propósito de reincorporarla. Y por eso se debe destacar la importancia de tener un Sindicato, que permite que los trabajadores se sientan protegidos”, relató el secretario.
A pesar de esto, “nosotros tenemos la obligación de marcar la violación. Si no fuese por el sindicato esto hubiese pasado siempre, porque ya hay antecedentes de otros concejales que mueven y sacan a trabajadores como piezas”, expresó.
El dirigente sindical explicó también que “cada vez que hay una conciliación estamos obligados a no realizar reuniones, a no realizar ningún tipo de manifestación para que la conciliación pueda dictarse y mantener la normalidad y hoy salen los concejales despidiendo empleados. Por eso creemos que el Concejo se debe al municipio y también es parte”.
El gremialista contó que igualmente asistirán a la reunión prevista para el miércoles 6 a las 9, pero se marcará esta falta a la Dirección de Inspección Laboral quién determinará las medidas a tomar.
Finalmente, Álamo aclaró que la recomposición salarial que solicita el Sindicato abarca a todos los trabajadores, no sólo a los de planta permanente, y que son en base a todos los ítems de los empleados municipales.