El Colegio de Médicos de Catamarca expresó su "profundo repudio ante la situación laboral y remunerativa de los médicos y médicas de la provincia, la cual está alcanzando su punto más crítico".
A través de un comunicado señalaron que la problemática "afecta ya a todas las especialidades y a todo el espectro de atención médica".
El comunicado completo
"Durante mucho tiempo hemos denunciado esta realidad. Se compromete la calidad de la atención sanitaria y pone en riesgo el recurso humano calificado y esencial que representa la responsabilidad de estar al el cuidado de la salud.
¡Nada más ni nada menos!!
La salud de la población donde todos somos o seremos pacientes.
Consideramos que la especialización y los estudios de postgrado son fundamentales para el ejercicio profesional responsable.
Sin embargo, sin remuneraciones justas, sin tiempos laborales adecuados y sin dignificación, es imposible buscar o mantener la excelencia en la capacitación, mejorar el acceso a la salud con una mejor atención y mucho menos motivar a los jóvenes a ingresar a esta profesión.
Seamos concretos, la falta de actualización salarial tanto en el ámbito público como privado, así como la ausencia de reconocimiento en los honorarios de las obras sociales y prepagas, nos sitúa en una posición de olvido y castigo.
Mientras celebramos los acuerdos paritarios de otros gremios, que superan los índices inflacionarios, nosotros recibimos aumentos mínimos y discrecionales por parte de los financiadores de la salud.
El desánimo y la frustración invaden a nuestros médicos y el éxodo de profesionales es incesante.
Ya son muchas las especialidades en riesgo inminente.
No nos referimos solo a salarios u honorarios únicamente, que son míseros y abonados a meses de realizado el trabajo.
La realidad es más alarmante: pronto nos quedaremos sin médicos, aun en especialidades imprescindibles y pilares como la Pediatría o la Clínica Médica, entre tantas más.
Con los valores vigentes de remuneraciones públicas o privadas es casi imposible radicar o convencer de permanecer en nuestro suelo a jóvenes especialistas, quienes buscarán otros lugares para realizar sus actividades asistenciales.
Es hora que las autoridades tomen medidas efectivas para reconocer y dignificar la labor de médicos y médicas, garantizando condiciones laborales y remunerativas justas que nos permitan seguir dando un servicio esencial y constitucional, como es el derecho a la salud.
Ella es el bien más preciado.
No es aparatos o infraestructura, somos todos nosotros, el recurso humano y cada paciente.
A ellos escuchar y cuidar. Es nuestro deber.
Convocamos a las instituciones médicas con objetivos comunes, para que se sumen.
A las sociedades científicas a participar activamente para generar estrategias de diálogo y cambio a esta alarmante realidad!"
CONSEJO DIRECTIVO - COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA