La Ingeniera Teresa Regalado, secretaria de desarrollo minero, comentó cuáles son las etapas del proceso de Participación Ciudadana que desarrollarán para dar a conocer el Informe de Impacto Ambiental en la etapa de Exploración del proyecto Agua Rica.
“Estamos iniciando desde el día de ayer un proceso de participación ciudadana con intervención de la comunidad, que es una de las instancias requeridas en este tipo de análisis. Concretamente ahora se evalúa el impacto ambiental presentado por el proyecto Agua Rica, con la información de la etapa minera de exploración avanzada. Se trata de una fase 2, continuidad de la fase 1 que fue aprobada en el año 2020 y que tuvo todo un proceso de trabajos desarrollados”, dijo Regalado a TVEO, sobre la actividad que llevarán a cabo del 27 de febrero al 22 de marzo de 2024.
“Ahora ante un nuevo informe de impacto ambiental, primero se hizo una evaluación interinstitucional con las instituciones que tienen que ver con la temática ambiental minera, estas son: La Secretaría de Pueblos Originarios, El Ministerio de Agua, Energía y Ambiente a través de sus secretarías de Ambiente, del Agua y las direcciones que son autoridad de aplicación de temas específicos. También la Dirección de Antropología a través del Departamento de Arqueología que juntamente con el Ministerio de Minería integramos un equipo Técnico Evaluador al cual incorporamos al Municipio y al Concejo Deliberante del área de influencia en este caso del proyecto de Agua Rica, que plantea en este Informe las actividades de la zona de Río Blanco, hacia el norte de Aconquija, Santa María como al sur de lo que es el yacimiento Mineral en Quebradas Minas, Andalgalá”, detalló.
En este sentido, la secretaria contó que invitaron al Municipio de Andalgalá “porque entendemos que son parte de las instituciones intervinientes en la evaluación, y nos reunimos el 7 de febrero, tanto el equipo técnico de la intendencia como el Concejo Deliberante”.
Regalado explicó que este es el primer paso para todo análisis, “la participación ciudadana está organizada de la siguiente manera: se pone a disposición a todo aquel que quiera consultarlo a través de portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana, se accede al proyecto MARA en este caso, se llena un formulario con datos personales para hacer una estadística y que tengamos una idea de quiénes consultan el informe del impacto ambiental en forma digital u online, ese es un mecanismo. Y además, los informes en versión papel están en la Capital, Sarmiento 981 y en cada centro de control y sitios del área de influencia de la propuesta. En este caso en Centro de control Andalgalá en calle Mercado Norte 119, Escuela de Minas Capillitas, y municipios y Concejos Deliberantes de Andalgá, San José y Santa María, como en el resto de los centros de control de forma digital”.
"Atender lo que requiere la comunidad, que en muchos casos es conocedora de las condiciones naturales del lugar que habitan, como en el caso de las cuencas hídricas, contribuye a nuestro análisis".
Teresa Regalado, Secretaria de Desarrollo minero
Luego habrá dos pasos más: una fiscalización en el lugar para recorrer los sectores antes del inicio de las actividades, para el cual se invitará a representantes de cada una de las comunidades en las que el proyecto intervenga. Estarán acompañados por el equipo interinstitucional y se realizará el miércoles 13 mediante un proceso previo de inscripciones.
Y como tercer paso, habrá 6 charlas técnicas informativas en cada sitio: San José, Capillitas, El Tesoro, Choya, El Potrero y Andalgalá.
Asimismo, indicó que estos procesos forman parte de estipulaciones legales dispuestas en el Código de Minería, la Ley General del Ambiente, el Acuerdo de Escazú al cual Argentina adhiere, por lo que son una “obligación de la función pública y como administradores de los recursos mineralizados”.
Por ende, “en esta etapa, el plan exploratorio sustentable debe recibir las opiniones, observaciones y consultas de todas las personas que estén en el área de influencia, que deben conocer de qué se van a tratar las actividades propuestas y que planteen sus preguntas respecto a cómo se van a llevar a cabo”, sostuvo.
Por último, aseguró que las instancias de participación ciudadana ayudan a fortalecer las decisiones del Estado.