El 2024 se caracteriza por tener un avance sostenido de casos de Dengue y “era algo que nosotros lo veníamos previendo y esperando, dada la situación regional y la situación nacional imperante”, dijo Verónica Di Giovanni, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica en Ministerio de Salud.
En contexto que hay personas de barrios de la zona sur que acusaron llegar a centros sanitarios con síntomas y no se les hacen testeos para confirmar la enfermedad, la funcionaria explicó que por “sentido común”, cuando hay una “cuestión epidemiológica” como estas y hay un sector que “tiene mucha circulación viral, donde de cada 10 personas, 8 o 9 son positivos, llegamos a la conclusión de que hacer un análisis de laboratorio es, entre comillas, perder tiempo. Invertir insumos en eso, no estaría reportando ningún beneficio al paciente”, explicó. En estos casos, “el médico ve la sintomatología del paciente y ya podría estar diciendo con un 99% de seguridad que lo que tiene el paciente es Dengue, porque eso es lo que está circulando”.
Di Giovani negó que la medida se tome por falta de reactivos. “Esta decisión se está tomando por una lógica de no hacer el gasto de un insumo que ya no nos va a cambiar nada”, especificó, aunque aclaró que sí el profesional va a pedir análisis específicos, de control básico, “sobre todo para ver los glóbulos blancos, las plaquetas y demás”.
Sin embargo, la referente del Ministerio de Salud habló de las situaciones en las que sí se hace el análisis y esas son, por ejemplo, en los niños menores de 5 años, personas mayores de 60 o pacientes con comorbilidades. También en aquellos casos que por la gravedad pueden requerir internación.
Asimismo, Di Gionvani, mencionó que se solicita el análisis concreto de dengue para aquellas personas que adviertan tener síntomas después de un viaje a provincias del NEA o de países del exterior, que “es donde circulan otros serotipos de dengue o a veces puede ser fiebre chikunguña”.